Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de agosto/2022
Diseño sin título - 2022-08-23T090114.887

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de agosto/2022

22 de agosto de 2022

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional. Igualmente se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.

Asamblea Internacional

Más de 30 directores de Relaciones internacionales de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) del país se darán cita el próximo 25 y 26 de agosto en la Universidad de Medellín para participar en la Asamblea de CCYK – Colombia Challenge Your Knowlege. El evento, organizado por esta asociación, y del que la UdeMedellín será anfitriona, esta vinculado con la Mesa Intersectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional y Procolombia, a su vez, se constituye como un espacio de interacción y colaboración de nivel internacional.

Prometeo Universidad de Medellín

App para cuidar las escuelas de Antioquia

Escuelas Rurales Seguras es la investigación dirigida por la Universidad de Medellín que tiene como fin el desarrollo de una aplicación móvil y un catálogo digital de evaluación multiamenaza, además de medidas innovadoras de mitigación y reducción del riesgo geológico, sísmico y estructural, para escuelas de Antioquia. Recientemente, se hizo un trabajo de campo en una escuela de Amagá para enseñar a los menores cómo reducir el riesgo ante un posible desastre derivado de un sismo, un movimiento en masa, una avenida torrencial, entre otras. Hasta el momento se han intervenido 6 escuelas piloto y se espera, para el aplicativo móvil recopilar información de más de 3.000 centros educativos rurales de la región, y de esta forma, aplicar una metodología de evaluación rápida del riesgo multiamenaza en ellas.

UdeMedellín Adopta una Botella

La Universidad de Medellín dio inició a la implementación de Adopta una Botella, proyecto en convenio con Nutresa, con el que se busca que la comunidad universitaria recolecte botellas con material plástico, empaques, entre otros, que servirán para construir un parque infantil en la futura ludoteca que tendrá la Institución. Para esta recolección, se instalaron tres dispositivos ubicados en el Teatro, en el Bloque 6 y en la Portería N°1 en los que cualquier persona puede depositar botellas llenas de tipo de plástico. En el campus también se instalaron dos compactadoras para el material recopilado en las botellas y que están ubicadas en la Facultad de Derecho y en el corredor conocido como Junín.

Apoyo a la comunidad de Guayabal

Como parte del proyecto de Implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA) en la comuna 15 (Guayabal), que se hace en conjunto con la Alcaldía de Medellín, además de la caracterización de las empresas, varios profesionales de la UdeMedellín desarrollaron actividades de promoción de hábitos saludables, de disminución del ruido y sobre contaminación ambiental junto con la comunidad y empresas ubicadas en ese sector del suroccidente de la ciudad. Dentro de las tareas también hubo actividades lúdicas y de encuentros con líderes barriales, y se hicieron actividades territoriales con un gran componente artístico.

Deportistas UdeMedellín que valen oro

Siete medallas de oro, una de plata y otra de bronce fueron los logros de los estudiantes de la Universidad de Medellín en el Torneo Nacional de interclubes Karate-do tradicional (ICKT), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto en el Coliseo de la Institución. En esta competencia deportiva, participaron 18 clubes nacionales y 184 deportistas.