Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 21al 24 de marzo
Diseño sin título (80)

Noticias Campus Vivo/ del 21al 24 de marzo

21 de marzo de 2023

Con cada lluvia, las 109 especies arbóreas del campus de la Universidad de Medellín absorben el agua para su supervivencia. Así mismo, los tres reservorios, se llenan de agua para luego hacer el riego de la Ecohuerta. La Universidad se une, este 22 de marzo, a la celebración del Día Mundial del Agua reconociendo su valor para la vida de todas las especies del planeta. Es una fecha para invitar a cuidar, valorar y hacer uso racional del agua.

Energía limpia para la UdeMedellín

Como estrategia de sostenibilidad, de uso y consumo de energías renovables, la Universidad de Medellín inició este domingo, 19 de marzo, la instalación de un sistema de integración energética que incorpora 2.025 m2 de paneles solares ubicados en 6 bloques de su campus, lo que implica la generación de 542MWh/año para el autoconsumo, que se traduce en la sustitución del 17% de la demanda energética promedio de la Universidad. Además, esta reducción, es el equivalente de 715,69 toneladas de CO2 que se producen en 10 años de operación del sistema.

La instalación de estos paneles es una apuesta de la Institución por hacer parte de la estrategia de transición energética y de la disminución en el impacto ambiental, compromisos establecidos en la línea 5 de su Plan de Desarrollo 2021-2025, que concretan su apuesta por la “Sostenibilidad social, cultural y ecosistémica”.  Por su parte, Carlos Arredondo, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, explicó que estos paneles “también se consideran un laboratorio en vivo para los estudiantes de Ingeniería en Energía de la Universidad”. Esta instalación continuará el próximo 26 de marzo.

Un convenio para beneficio de los estudiantes

La Universidad de Medellín y Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior) firmaron este 17 de marzo un Convenio Marco de Cooperación Académica e Investigativa para fortalecer e impulsar el estudio y la profundización de diferentes temas, entre estos: el derecho aduanero y el comercio exterior hacia la resolución de las necesidades existentes en la sociedad colombiana. “Este convenio va a permitir a nuestros estudiantes, docentes y egresados participar en proyectos de manera conjunta con Analdex para el desarrollo de políticas de comercio exterior, que le puedan interesar al país y a la región”, expresó el rector, Federico Restrepo. Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, dijo que esta alianza será de gran beneficio “porque tenemos necesidades en materia de investigación y de formación de recurso humano” que la UdeMedellín le proporcionará a ese gremio.

UdeMedellín se luce en campeonato nacional

La delegación de estudiantes deportistas de la UdeMedellín tuvo una excelente presentación en las categorías katas y kumite, en el Campeonato Nacional Interligas de Karate –Do, Copa Colombia, que se desarrolló en la isla de San Andrés. Los deportistas de la Universidad se alzaron con 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, para un total de 14 preseas. El torneo contó con la participación de 500 deportistas de 22 ligas nacionales.

Software de riesgo de crédito para cooperativas

Credit Risk Calculator es el software creado por investigadores de la Universidad de Medellín capaz de calcular el riesgo de crédito (incumplimiento de pago por parte del deudor) al que pueden estar expuestas las diferentes entidades del sector solidario que, de acuerdo con Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), está conformado en la actualidad por cinco cooperativas financieras y 178 de ahorro y crédito. Entre tanto, sobre la investigación, María Andrea Arias, docente del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín, explicó que “le proporcionamos a la entidad (cooperativa) diferentes escenarios con el fin de que puedan definir las estrategias necesarias para asumir las máximas pérdidas a las que se pueden enfrentar”.

UdeMedellín, sede para analizar el Plan Nacional de Desarrollo

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y la Universidad de Medellín se unieron para llevar a cabo un seminario en el que se analizarán los puntos más importantes en la hoja de ruta que propone el Gobierno Nacional para los próximos años. El evento, titulado “La ruta propuesta: análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, a las 8:15 a.m., en el Auditorio Administrativo de la UdeMedellín (Bloque 18), contará con la participación de Federico Restrepo, rector de la Institución; Jorge Iván González, director general del Departamento Nacional de Planeación; Carlos Sepúlveda, coordinador del Plan Nacional del Desarrollo 2022-2026; Mauricio Santa María, presidente de Anif, entre otros. El seminario será abierto al público general con registro previo. Clic aquí

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130