Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 21 al 25 de febrero/2022
Diseno-sin-titulo-34

Noticias Campus Vivo: del 21 al 25 de febrero/2022

Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad de los pueblos. Sin embargo; hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer; se calcula que cada dos semanas muere una lengua, lo que trae como consecuencia la extinción de todo un patrimonio cultural. Hoy nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

Buenas noticias desde Japón

El Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido, desarrollado por César Alonso Cardona Cano, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, junto a profesores de la Universidad de San Buenaventura, obtuvo una patente internacional que se encuentra radicada en Japón. Este dispositivo es un prototipo que permite la captura de sonido, en las condiciones en las que escucha el ser humano, permitiendo una experiencia inmersiva del oyente. El dispositivo se usa en rodajes, producciones musicales, sistemas de realidad virtual, entre otros, ya cuenta con una patente de invención en Colombia y se encuentra en espera del certificado de patente en Estados Unidos.

Investigadores contra el hambre de Antioquia y Medellín

El grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín, que hace parte del equipo interinstitucional que promueve los capítulos Antioquia y Medellín de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPH), una iniciativa de la FAO, y que busca contribuir con acciones en pro de la seguridad alimentaria, alcanzó un logro importante con la sanción del Acuerdo 049 del concejo de Medellín que se dio a conocer en enero de este año. El grupo de investigadores participó desde la construcción del producto normativo que permitirá contribuir a la prevención de pérdida y desperdicios de alimentos en la ciudad.

Cursos virtuales gratuitos

Principios de Derecho, Ecuaciones lineales, Producción audiovisual, Composición fotográfica, El gran crimen y el holocausto, entre otros cursos, para un total de 16 se encuentran disponibles de forma gratuita, para cualquier persona con acceso a internet, a través de la plataforma UVirtual Abierta de la Universidad de Medellín. La plataforma es una de las herramientas por la extensión y democratización del conocimiento que promueve la Institución. En su fase inicial, puso a disposición del público cursos masivos y abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) y más de 150 recursos educativos digitales abiertos (REDA). El ingreso a UVirtual Abierta puede hacerse aquí

Conversaderos en la UdeMedellín

Al menos el 55% de los estudiantes universitarios presentó mayor irritabilidad durante la pandemia, el 48% se sentía más solo y el 34% presentó disminución de su autoestima, todo según el informe de Percepciones Universitarias de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Entendiendo la importancia de la salud mental y la necesidad de priorizarla para aportar al bienestar y la calidad de vida, la Universidad de Medellín implementará, desde este viernes 25 de febrero y todos los últimos viernes del mes, los Conversaderos: espacios o “capsulas” en los que se brindará atención y orientación psicológica. En este piloto de la estrategia las capsulas estarán dispuestas del bloque 5 al 7.

Un Campus con distintos acentos

En la línea cuatro de su Plan de Desarrollo 2021-2025, la Universidad de Medellín tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas mediante las relaciones de cooperación institucional en el contexto local, regional e internacional. Durante el primer semestre de este año, 13 estudiantes extranjeros, provenientes de España, Alemania, Francia, Italia y México ingresaron esta Universidad a través de convenios firmados con instituciones extranjeras para realizar sus estudios de pregrado en Ciencia Política, Investigación Criminal Virtual, Diseño y Gestión de Espacios, entre otros.