Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 18 al 22 de marzo
visita Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 18 al 22 de marzo

En Colombia, cada 19 de marzo se celebra el Día del Hombre. Una fecha para reconocer el rol masculino en las comunidades. Además, este día es una invitación a promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad destacando su aporte positivo a la sociedad desde la ciencia, el arte, el deporte, la salud, el medio ambiente, entre otros.

Gases de efecto invernadero para hacer materiales

Un docente investigador de la Universidad de Medellín logró, mediante el uso de herramientas computacionales, diseñar un material con el cual es posible capturar gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, para producir metanol. “Se propone que es posible capturar el CO2 utilizando materiales de bajo costo y transformar ese gas hacia un producto de alto valor como el metanol, el cual tiene múltiples aplicaciones, tales como en la industria de pinturas, como reactivo base en diversos procesos de la industria farmacéutica, como aditivo de la gasolina, además de la fabricación de fibras y plásticos, entre otros. Es decir, se puede transformar un problema en una oportunidad”, explicó Carlos Andrés Jiménez, docente de la Facultad de Ciencia Básicas, quien agregó que este hallazgo podría pasar a fase de laboratorio con el Brookhaven National Laboratory, en Nueva York, con el cual la Universidad de Medellín tienen una alianza.

Visitas internacionales en la UdeMedellín

La Universidad de Medellín avanza en su estrategia de internacionalización con la implementación de cursos de verano internacionales cortos, atrayendo estudiantes de distintas partes del mundo. Durante el mes de marzo, la institución fue escenario de la ´Misión Medellín con ICLEI, Brasil’, que culminó con resultados sobresalientes, contando con la participación de 11 personas del ámbito gubernamental de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. El segundo curso, programado del 18 al 23 de marzo, en colaboración con la Universidad FUNDEPOS de Costa Rica, se centrará en el tema de Fintech, ofreciendo una experiencia académica integral que incluirá actividades en la ciudad y visitas técnicas. Este curso, que contará con la presencia de destacados profesionales del sector financiero, incluyendo gerentes, directivos, cooperativistas y una diputada de la República de Costa Rica, acompañada por su Rector, promete ser otra oportunidad exitosa para la Universidad de Medellín en su camino hacia la internacionalización.

Se crea nueva especialización

El Consejo Académico de la Universidad de
Medellín, a través del Acuerdo 17 del 17 de octubre de 2023, anunció la creación de la Especialización en Interventoría de obras civiles y Supervisión Técnica de Edificaciones, adscrita a la Facultad de Ingenierías de la Institución. Con el aval del Consejo Académico la Universidad inició el trámite de solicitud de registro calificado para este posgrado ante el Ministerio de Educación Nacional.

Estudiante Universidad de Medellín Escribir

Las universidades y la IA

Recientemente, en un medio de comunicación local se destacaron a las universidades que han decidido incluir en su oferta académica programas, especializaciones y cursos referentes a la Inteligencia Artificial y, entre ellas, se resaltó a la Universidad de Medellín con la Diplomatura en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. En línea con el interés de incursionar en este campo de estudio, el pasado 15 de marzo de 2024 se dio inicio del módulo de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing y del módulo de Gerencia de Marketing y Servicio en la Especialización de Alta Gerencia. Para la UdeMedellín, estos programas no solo permiten a los estudiantes adquirir habilidades técnicas avanzadas en áreas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, sino que también los preparan para abordar los desafíos éticos, legales y sociales asociados con el uso de la IA.