Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 18 al 22 de julio /2022
Coliseo

Noticias Campus Vivo: del 18 al 22 de julio /2022

18 de julio de 2022

La independencia es un estado asociado a la libertad, el mismo que para la UdeMedellín es pilar y principio de su filosofía y que se traduce en el ser y dejar ser. Este es un motivo más para celebrar que, el 20 de julio se conmemora la independencia de Colombia, fecha que nos permite reconocer la importancia del mestizaje de nuestro país, la riqueza de nuestro patrimonio cultural, así como los aportes de afrodescendientes, indígenas y mujeres en la construcción de nuestra historia.

Bienvenida a los nuevos estudiantes

Este lunes, 18 de julio, en el Campus de la UdeMedellín se dieron cita los nuevos estudiantes de pregrado que, en próximos días, iniciarán su vida universitaria en esta Institución. Directivos, docentes, y grupos de interés, como los representantes estudiantiles, fueron los encargados de darle la bienvenida a los “nuevos primíparos”, que hacen parte de los más de 1.000 jóvenes inscritos, para empezar sus estudios en el segundo semestre de este año. Esta cifra evidencia que, para la Universidad de Medellín, muy probablemente habrá un aplanamiento de la curva descendente que se venía presentando en los últimos años, a nivel mundial, de ingreso de nuevos estudiantes a los programas de pregrado en las universidades.

Referente educativo

El trabajo que lleva a cabo la Universidad de Medellín, en materia de investigación, se ha caracterizado por incentivar el desarrollo de la región con soluciones innovadoras a problemas sensibles y por su apuesta a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Esto se ve reflejado en los resultados de la última convocatoria nacional de Minciencias, en la que 158 docentes investigadores de esta Institución, obtuvieron las siguientes categorías: 27 investigadores Sénior (el más alto reconocimiento), 43 Asociado y 88 Junior. Debido a ello, los profesores ascendieron de categoría en un 29% y la Universidad se consolida como un referente educativo nacional.

Medallistas bolivarianos UdeMedellín

Los 11 deportistas con los que la UdeMedellín participó en los XIX Juegos Bolivarianos, que se desarrollaron en Valledupar, entre el 24 de junio y el 5 de julio pasado, ganaron medallas. Andrés Martínez Moreno ganó cinco medallas de oro en gimnasia artística; Juan Martínez Moreno, una de oro y otra de plata en gimnasia artística; Cory Tellez Mejía, oro y bronce en tenis de mesa; Ana María Rendón, oro en tiro con arco; Carolina López, oro en baloncesto; Marta Casas, bronce en tenis de mesa; Diana Ramirez, Bronce kumite -61kg, Carolina López Correa, Yanet Maria Arias Acosta y Jenifer Alexandra Múñoz David, ganadoras de oro con el equipo de baloncesto y Darlys Pérez Begambre, medalla de Plata en softbol.

Memorias del presente

La Universidad de Medellín se une a la producción de la serie audiovisual “Memorias del presente”, iniciativa que tiene como propósito contribuir con la divulgación del Informe Final «Hay futuro si hay verdad», elaborado por la Comisión de la Verdad, y con el desarrollo de la pedagogía necesaria para afrontar la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado del país. Memorias del presente tendrá 10 capítulos, en los que incluirá las voces de algunos integrantes de la Comisión, víctimas, perpetradores, académicos y empresarios, entre otros, en conversaciones con los periodistas y escritores Patricia Nieto Nieto y Alonso Salazar Jaramillo. Esta producción, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Antioquia, Comfama, Confiar, UPB, Universidad Nacional y otras Instituciones de la región, será emitido por Teleantioquia a partir del próximo 26 de julio.

Talento de altura

El equipo de baloncesto de la Universidad de Medellín ganó tres compromisos en el inicio de la temporada de la Liga Superior Femenina 2022, máxima categoría del baloncesto profesional femenino en Colombia. Este torneo es organizado por la Federación Colombiana de Baloncesto, con apoyo del Ministerio del Deporte, y se disputará hasta el próximo 28 de agosto. En esta edición, la Universidad cuenta con deportistas de experiencia y con la participación de nuevas figuras, entre ellas Ana María Ospina, estudiante de Psicología, y la más joven del grupo, con 16 años. En la Liga participan 12 equipos de todo el país que se dividen en 3 conferencias: Andina, Centro y Oriente. La UdeMedellín se encuentra en la conferencia Andina, junto a Power Alcaldía de Manizales, Raptors de Pereira e Indeportes Antioquia, a quienes ya venció en sus primeros encuentros.