Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 16 al 19 de agosto/2022
Diseño sin título - 2022-08-17T085527.656

Noticias Campus Vivo del 16 al 19 de agosto/2022

16 de agosto de 2022

La ingeniería nace en la Revolución Industrial, orientada a la invención de técnicas y al uso de los recursos naturales para la actividad industrial. Se dice que para ser ingeniero se requiere dominio de las matemáticas y las ciencias, y un profundo conocimiento de las fuerzas de la naturaleza, así como inspiración e imaginación. Este 17 de agosto se celebra en Colombia el Día del Ingeniero, y desde la UdeMedellín nos unimos a esta conmemoración para homenajear su labor.

Nuevo decano

Mauricio Perfetti del Corral, economista de la Universidad de Medellín, es el nuevo decano la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta Institución. Perfetti tiene una amplia formación académica y experiencia laboral, con maestrías en Economía y Ciencia, además de un doctorado en Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Recientemente ejerció como vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad Eafit; además, fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros cargos.

Escenario para la Educación Ambiental

La Universidad de Medellín es el escenario elegido por la Gobernación de Antioquia para el evento de cierre del preámbulo de la Convención Internacional sobre Emergencia Climática – Antioquia 2022. En la Institución se desarrollará, este 17 de agosto, el Foro Educación Ambiental, encuentro que hace parte de una serie de foros temáticos centrados en: economía circular, agricultura, urbanismo y construcción sostenible, eficiencia energética, movilidad sostenible, ecosistemas estratégicos y agroecología y turismo sostenible. Cada uno de estos temas sirvió de preparación para el desarrollo de la Convención internacional.

Perspectiva sobre la Amazonía

El Grupo de Investigaciones de Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y la Academia de Direitos Humanos de Brasil son los organizadores del congreso Gestión de los países soberanos de la América del Sur sobre la Amazonía, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de agosto en modalidad virtual. En este evento académico participarán, como ponentes, docentes, expertos, e integrantes de los gobiernos de Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil. Además, se abordarán temas como: propiedad ambiental, acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente, protección de los pueblos indígenas, protección de la Amazonía, minería y biotecnología, entre otros.

Rendición de cuentas UdeMedellín

El rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo Posada presentará a la comunidad universitaria y al público en general, el próximo 19 de agosto, su rendición de cuentas con fecha de corte a 30 de junio de 2022. Con esta actividad, la UdeMedellín da continuidad a la política de transparencia y avanza en su propósito de evidenciar la gestión y los resultados del actual Plan de Desarrollo 2021-2025. La cita será a las 9:30 a. m., con participación presencial, desde el auditorio del Bloque 18, o virtual, por el canal de YouTube de la Universidad de Medellín.

Importantes resultados

En el aire de la zona sur del Valle de Aburrá se encontraron lubricantes, combustibles, metales como el aluminio, el cobre y plomo, según lo reveló la investigación: Efecto de los agentes contaminantes atmosféricos del Valle de Aburrá sobre la actividad eléctrica cardiaca. Estudio en modelos in silico e in vitro, en el cual participan la Universidad de Medellín, la Institución Universitaria ITM, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura, con la financiación de MinCiencias. La Investigación también señaló que la ciudadanía tiene una percepción normal sobre el aire que respira, pese a que, desde el 2012 Medellín excede el promedio anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS para PM2.5 y PM10. Estos resultados están siendo compartidos a la comunidad a través de cartillas didácticas, socializaciones y la creación de un curso para la caracterización de material articulado. Lo anterior, como parte de la implementación de la estrategia de apropiación social del proyecto denominada Generación de Conciencia y Valores Ambientales en Sectores Vulnerables.