Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 15 al 19 de julio de 2024
Ingeniería Civil Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 15 al 19 de julio de 2024

La independencia es un estado asociado a la libertad, el mismo que para la Universidad de Medellín es pilar y principio de su filosofía. Este es un motivo más para celebrar que, el 20 de julio, se conmemora la independencia de Colombia, fecha que nos permite reconocer la importancia del mestizaje de nuestro país, la riqueza de nuestro patrimonio cultural, así como los aportes de afrodescendientes, indígenas y mujeres en la construcción de nuestra historia.

El prejuicio entre actores del conflicto en Colombia

El profesor Jhon Jair Quizá Montealegre, de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, logró determinar los patrones cerebrales del prejuicio entre actores del conflicto armado colombiano. A través de señales de electroencefalografía, su investigación encontró medidas de las redes cerebrales asociadas a la realización de una prueba psicológica diseñada para medir prejuicio hacia combatientes o hacia víctimas. “Se encontró que las víctimas y los exparamilitares generan más prejuicio hacia las víctimas, y los exguerrilleros y los civiles generan más prejuicio hacia los combatientes”, explicó el docente sobre los hallazgos, que hicieron parte de su investigación doctoral. En el estudio también se halló que las víctimas y los exguerrilleros regulan más su prejuicio hacia las víctimas, y los exparamilitares regulan más su prejuicio hacia los combatientes.

Estudiante se destacó en conferencia mundial de hidrógeno

Surani Mendoza, estudiante de Ingeniería de Energía de la UdeMedellín, logró el tercer lugar en la categoría de póster de pregrado durante la Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno (WHEC) que se hizo recientemente en Cancún, México.  Allí mostró su participación en el artículo científico: ‘Análisis geoespacial de la producción de hidrógeno a partir de biogás derivado de biomasa residual en los subsectores vacuno lechero y porcino en Antioquia’. “Fue una experiencia muy gratificante, ya que permitió conocer muchas personas que están trabajando en el sector en cuanto al tema de hidrógeno. Eso me permitió adquirir nuevos conocimientos y hacer contactos con personas de otras partes del mundo”, dijo.

Experiencia 360°

La Universidad de Medellín abre sus puertas a colegios e instituciones interesadas en conocer su campus, explorar su oferta académica y vivir un adelanto de la vida universitaria. El formato Experiencia 360° incluye orientación vocacional, una charla sobre la Universidad de Medellín, la aplicación de un test, un recorrido por todo el campus universitario y un momento para acercarse a la vida universitaria. Quienes deseen podrán hacerlo todos los viernes, con ingreso por la Portería #2 a las 3:00 p. m. y finaliza a las 5:00 p. m., se agenda a través de los correos:

• mpareja@udemedellin.edu.co
  • mercadeo@udemedellin.edu.co.

Ingeniería Civil renovó su acreditación y registro calificado

En Colombia, las empresas de ingeniería civil están adoptando tecnologías de punta y materiales novedosos para sus proyectos de construcción, asegurando un uso responsable de los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente. Precisamente, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín logró la renovación de la acreditación en alta calidad por un tiempo de 6 años y el registro calificado por 7 años, por parte del Ministerio de Educación Nacional y su Resolución No. 11226 del 12 de julio de 2024. Con esto, se reafirma la pertinencia, la capacidad investigativa y el impacto en la sociedad de este pregrado adscrito a la Facultad de Ingenierías.

Frank Martínez celebrará “Cuarenta/Diez”

El Teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín se llenará de risas los días 26 y 27 de julio con el Stand Up Comedy de Frank Martínez, conocido como El Flaco, quien celebra ‘Cuarenta/Diez’: 40 años de vida y 10 años como comediante. Martínez promete una hora y media de chistes nuevos en lo que considera su mejor show hasta la fecha. Conocido por su estilo sarcástico y observaciones creativas del día a día, Frank Martínez se inició en el stand-up comedy impulsado por bromas entre compañeros de trabajo que lo animaron a perseguir la felicidad a través de su arte. Martínez es reconocido por su participación en programas como Los comediantes de la noche y MasterChef Colombia, así como por sus giras nacionales e internacionales como humorista. Boletería disponible aquí.