Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 14 al 18 de agosto
Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo/ del 14 al 18 de agosto

14 de agosto de 2023

La ingeniería nace en la Revolución Industrial, orientada a la invención de técnicas y al uso de los recursos naturales para la actividad industrial. Se dice que para ser ingeniero(a) se requiere dominio de las matemáticas y las ciencias y un profundo conocimiento de las fuerzas de la naturaleza, así como inspiración e imaginación. Este 17 de agosto se celebra en Colombia el Día del Ingeniero/a, y desde la UdeMedellín nos unimos a esta conmemoración para homenajear su labor.

Desplazamiento en el Cauca, tema de estudio en la UdeMedellín

Recientemente en el Cauca se han presentado varias situaciones de violencia, así como asesinatos, y el aumento de los casos de desplazamiento, especialmente de la población indígena. Precisamente, la compleja realidad del departamento es objeto de análisis del Grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la UdeMedellín. “Allí hay una amalgama de diferentes formas de afectación y hay nuevos actores que desplazan, en algunos lugares. La presencia de actores armados sigue manteniendo ciertas lógicas de desplazamiento, algunos proyectos de desarrollo encuentran también dificultades y unos conflictos tremendos”, explicó Pedro Alejandro Jurado Castaño, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En el estudio, que se basa en la memoria histórica, también participan los docentes Gabriel Ruiz y Daniel Castaño, además de investigadores de la Universidad Libre de Berlín; cuenta, además, con la contribución de la CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)

Seminario Internacional de análisis forense

Grafitis, pintadas y arte urbano, nuevas tecnologías y nuevas modalidades falsarias y la IA en la administración de la justicia son algunos de los nombres de las ponencias del Seminario Internacional: análisis forense de documentos, escritos y firmas, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de septiembre en la Universidad de Medellín. El evento, organizado por el programa de Investigación Criminal y la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia SIPDO Colombia, tendrá como propósito conocer distintas visiones sobre la confluencia entre el análisis forense de documentos cuestionados y las ciencias de la computación en las investigaciones y en las prácticas periciales. Este Seminario,  contará con la participación de expertos de Francia, México, Argentina, España, Perú, Brasil, Chile, entre otros y tiene un costo de 400.000 pesos. Informes en econtinuada@udemedellin.edu.co para inscripciones clic aquí.

Acciones por la sostenibilidad y la ciudad

Un pulmón de la ciudad: así se considera el campus de la Universidad de Medellín que alberga 51 especies de aves y 16 de mamíferos, una Ecohuerta, reservorios de agua y desarrolla acciones en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente. Es por ello que, el Área Metropolitana y BancO2 eligieron a la Institución para implementar el proyecto piloto PSA (Pago por Servicios Ambientales), promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que pretende compensar la huella de carbono que la ciudadanía produce en este territorio. De esta forma, el ciudadano hace una contribución que se usa para la protección de los ecosistemas, el mejoramiento ambiental y para incentivar acciones sostenibles. Para conocer más de esta iniciativa, clic aquí.

Hablar de oportunidades de desarrollo

Durante las últimas dos décadas las tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe han sido insuficientes para reducir la pobreza y calmar las tensiones sociales. Ante esta situación, se precisa que la producción verde y la energía renovable podrían ayudar a la región a integrarse mejor con el resto del mundo y a encontrar caminos para un crecimiento sostenible e inclusivo. Precisamente, la Universidad de Medellín presentará este martes 15 de agosto la conferencia “El Potencial de la Integración: Oportunidades en una Economía Global Cambiante”, encabezada por William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. El evento tendrá lugar en el Bloque 11, auditorio 3 de la Universidad de Medellín, a las 10:00 a. m., y será abierto al público.