Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo / del 13 al 17 de marzo
Diseño sin título (71)

Noticias Campus Vivo / del 13 al 17 de marzo

13 de marzo de 2023

La Universidad de Medellín, con 73 años de trayectoria, cuenta con una oferta académica de 90 programas, 26 pregrados, 36 especializaciones, 22 maestrías, y 6 doctorados, adscritos a sus 7 facultades: Derecho, Comunicación, Diseño, Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Básicas.

Semana del Negociador Internacional UdeMedellín

El próximo sábado, 18 de marzo, se celebra el Día del Negociador Internacional, una fecha para exaltar a estos profesionales que desempeñan un rol crucial en el desarrollo económico del país y su interacción con el mundo. Es por eso que, durante la presente semana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín, a la que está adscrito el programa de Negocios Internacionales,sellevarán a cabo diferentes actividades entre las que se destaca la participación de Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con su presentación “Retos y Oportunidades para Internacionalización de la Economía Colombiana”, que tendrá lugar el 17 de marzo, a las 10:00 a. m., en el Auditorio 3 del Bloque 11 de esa Institución. Conoce toda la programación, haciendo clic aquí.

Potencia de videojuegos

Según la revista Forbes, en los últimos años, gigantes de la industria de los videojuegos de Europa, Asia y Estados Unidos han llegado al país para conocer y financiar el talento nacional que está desarrollando videojuegos. La publicación destacó, además, que en el país existen poco más de 50 empresas que están dedicadas a esta labor. Precisamente, los estudiantes del programa de Entretenimiento Digital de la Universidad de Medellín hacen parte de ese “selecto club” de creadores de videojuegos y se caracterizan, de acuerdo con la Institución, por ser creativos, curiosos y divertidos. “Son gamers que sienten pasión e interés por jugar y disfrutar de las consolas. Son creativos e innovadores en el desarrollo y producción de los mismos para impactar el mundo gamming que se encuentra en constante crecimiento”, destacó Ricardo Andrés Becerra, coordinador del programa de Comunicación y Entretenimiento digital, quien señaló que Colombia es el 4to productor de juegos de vídeo en Latinoamérica.

Días de la Francofonía

Chef, chofer, déjà-vu, cliché, consomé, collage, menú, tour y chalet, son algunas de las palabras de nuestro idioma que tienen su origen en el francés, al igual que muchas costumbres y tradiciones de ese país que se han quedado en América Latina.  En el marco del convenio entre la UdeMedellín y la Alianza Francesa, los próximos 22 y 23 de marzose llevarán a cabo los Días de la Francofonía en el campus universitario. Para propiciar un acercamiento a la cultura francesa y su idioma, en estos días, habrá actividades como el Mercado de productos artesanales y locales hechos por artesanos europeos radicados en Medellín, proyección de películas, selección de libros y una presentación de Yann Lapoire, ex director de la Alliance Française de Querétaro, México, donde desarrolló una política cultural respaldada por un programa de residencia de artistas, así como proyectos educativos. En la programación también se entregará información y oferta sobre el estudio del francés

Jugadoras de fútbolFem de EEUU en la UdeMedellín

Christina Murillo Sánchez, directora de Chicago Fire FC y entrenadora de desarrollo olímpico, y Jennifer Ruiz Williams, entrenadora en jefe de la UNLV en Las Vegas, participarán el 15 de marzo en el evento: Mujeres y fútbol, una historia de liderazgo positivo en el que compartirán, con jugadoras del Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, al igual que con aficionadas de la UdeMedellín y del Club Formas Íntimas. La actividad, hace parte del programa Sports Envoy, del departamento de Estado de los Estados Unidos, y se organiza en alianza con la UdeMedellín y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Su propósito es evidenciar el liderazgo femenino desde diferentes perspectivas, en este caso, desde el fútbol. El encuentro será en el Auditorio del Bloque Administrativo de la Universidad de Medellín (18) a las 10:00 a.m. Posteriormente, se desarrollará una clínica con las jugadoras asistentes.

Nevado del Ruiz, con potencial de energía geotérmica

Investigadores de la UdeMedellín hicieron una caracterización de las rocas de una zona del Nevado del Ruiz en la que hallaron potencial para producir energía geotérmica.  “Es una energía limpia, renovable y firme. Sabemos que tenemos que reducir todas esas energías que dependen de los combustibles fósiles (…) El estudio es muy actual porque ya se conoció la noticia sobre una alianza entre la CHEC del grupo EPM, Ecopetrol y Baker Hughes, que quieren hacer un estudio de factibilidad para la generación de electricidad aprovechando la energía geotérmica en la misma zona de estudio”, explicó Daniela Blessent, docente del programa de Ingeniería Ambiental, quien lideró la investigación junto a María José Oviedo, egresada de Ingeniería Ambiental, y  a los profesores Jacqueline López y Jasmin Raymond.