Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 11 al 15 de marzo
Exposición Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 11 al 15 de marzo

El 17 de marzo es el Día del Psicoorientador, felicitamos a quienes con profesionalismo y pasión guían, desde las comunidades educativas, la construcción de visiones, la conexión del ser con su entorno y la defensa de la educación integral.

Dos nuevos posgrados de la UdeMedellín

La Universidad de Medellín recibió por parte del Ministerio de Nacional (MEN) la resolución de aprobación para dar inicio a la nueva Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial,  posgrado adscrito a la Facultad de Ingenierías y que responderá a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial o ‘Industria 4.0’, destacando los temas de automatización, el intercambio de datos abiertos, la computación en la nube y las innovadoras técnicas de Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial. A la par, se anunció también la creación de la Especialización en Interventoría de Obras Civiles y Supervisión Técnica de Edificaciones, de la misma Facultad, respaldada por un Acuerdo 17 del 17 de octubre de 2023 emitido por el Consejo Académico. El documento indicó que con esta nueva oferta se pretende continuar formando profesionales competentes y actualizados, acordes con las demandas de la sociedad contemporánea.

Dron que mide calidad del aire espera ser implementado

Investigadores de la Universidad de Medellín y de la Universidad de San Buenaventura retomaron, recientemente, el proyecto del dron que mide la calidad del aire y que fue patentado a nivel nacional en 2017. Los creadores están tocando las puertas de las autoridades ambientales y empresas para que se implemente esta innovación, que es menos costosa que una estación de medición de calidad del aire fija. “Esa patente se ha reactivado debido a la necesidad que se vive en las ciudades de Colombia, especialmente acá en el área metropolitana y en la ciudad de Medellín. Esperamos contar con aliados estratégicos para validar las mediciones”, explicó Gabriel Jaime Maya, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y uno de los autores de la patente

Exposición ‘De míticos y humanos’

En la Casa Club de la Universidad de Medellín se presenta, hasta el 21 de marzo, la exposición ‘De míticos y humanos’ del artista Francisco J. Castillo, egresado de Derecho de esta
Institución. La muestra ofrece una recopilación de 30 obras que reflejan el trabajo del artista en los últimos tres años. Según Francisco, en esta colección explora la conexión entre seres especiales, elementales y de la naturaleza, así como su vínculo con la esencia divina del ser humano. Según el artista, la exposición no se centra en la belleza física, sino en la belleza del espíritu, destacando ninfas, hadas, híbridos y humanos especiales. Esta muestra invita al público a sumergirse en un viaje artístico que trasciende lo convencional, explorando la riqueza de la imaginación y la conexión entre lo mítico y lo humano.

Cerati + Soda, homenaje en la Universidad de Medellín

El próximo viernes 5 de abril, el Teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín será escenario de un homenaje a Gustavo Cerati, músico, cantautor y productor discográfico, quien obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo, al igual que con su carrera como solista. El evento, a cargo de Soda Stereo Tributo Colombia, presentará lo más selecto de la discografía del grupo argentino, considerado como la banda más importante, popular e influyente del rock en español y una leyenda de la música latinoamericana. El concierto incluirá la participación del invitado internacional Cristóbal Micaly, quien rendirá homenaje a la obra de Cerati, acompañado por Julio Maldonado, bajista y director de El Rito de Soda Stereo.  Entradas clic aquí.

Somos Noticia

Durante la última semana, la UdeMedellín fue noticia en los medios de comunicación como El Colombiano, Teleantioquia, Telemedellín, Mi Oriente, entre otros, con el tema ‘Software que analiza las velocidades de la doble calzada de Las Palmas’. Haz clic aquí para consultar las publicaciones.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130