Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo del 1 al 5 de abril
Estudiantes en la Universidad de Medellín

Noticias Campus Vivo del 1 al 5 de abril

01 de abril de 2024

Lo sucedido en los últimos años a causa de la pandemia del Covid-19 hizo que el interés de la población mundial se centrara en la importancia de la salud. Este 7 de abril nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Salud y proponemos hacer una reflexión sobre la importancia del acceso a la atención médica, a la prevención de enfermedades y al fomento de hábitos saludables.

CSI Miami en la UdeMedellín

Integrantes del Departamento de Policía de Miami serán los asistentes especiales al Seminario Internacional de Investigación Criminal: UdeMedellín y CSI Miami, que se hará del 8 al 12 de abril de 2024 en la Universidad de Medellín. Allí harán talleres de dactiloscopia, balística, toxicología, grafología, documentología y una práctica en el campo minado, entre otras actividades. Durante estos 5 días, también estarán otros lugares de interés de la ciudad como la Fiscalía y el Sistema de Emergencias 123. Esta visita de los estadounidenses es estratégica para impulsar los programas de Investigación Criminal, Derecho y Comunicaciones, además para buscar alternativas de alianzas y trabajo conjunto.

Homenaje a las víctimas de minas

En conmemoración del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, proclamado por la ONU el 8 de diciembre de 2005, cada año la Universidad de Medellín rinde homenaje a las víctimas de esta forma de violencia. Precisamente, este 4 abril se dará inicio al ciclo de actividades académicas de divulgación de conocimiento científico especializado en Criminalística y Ciencias Forenses, entre ellas, la apertura simbólica que contará con la presencia de las Fuerzas Militares, Memoria Histórica de la Séptima División, Semilleros de Memoria Historia, Picma (Semillero de Prevención Contra el Terrorismo y las Minas Antipersonas), CeDe11 Cuarta Brigada Séptima División, entre otras organizaciones. Además habrá una exposición artística en la Biblioteca de esta Institución, así como conversaciones académicas sobre este tema en particular. Este evento es abierto a todos los públicos.

Sobre la reforma pensional

El Gobierno Nacional tiene 80 días para salvar dos de las reformas propuestas: la pensional y la de salud. Precisamente, la reforma pensional ha generado en el sector académico y laboral dudas e inconformidades, por ello, en la Universidad de Medellín se desarrollará una conversación con Jorge Rico, ex director regional de Colpensiones y egresado de la Institución, para hablar sobre fondos pensionales, la conveniencia de incrementar aportes, entre otras. El evento que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de abril, a las 6:30 p. m. en la Casa Club UdeMedellín, será de libre ingreso para los egresados y tendrá un costo de $50.000 para público externo. Más información e inscripciones clic aquí

‘Mujeres a la plancha’, con descuento

Shaira, Alisson Joan, Laura Mayolo, Laura Padilla y Carolina Núñez (Siam) son las talentosas protagonistas de ‘Mujeres a la plancha’, el espectáculo que tendrá lugar el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Teatro Universidad de Medellín, a las 7:00 p. m. La comunidad universitaria, incluyendo egresados, tiene un descuento del 10%, comprando en el sitio web de La Tiquetera (clic aquí), con el código UDEMGOLD.  Este es el show de plancha más exitoso del país con 7 años en los escenarios, 12 temporadas, 18 artistas, 700 funciones y más de 600 mil espectadores.

Declaratoria UdeMedellín

La Universidad de Medellín emprenderá la revisión y validación de su Declaratoria de Universidad, actividad que tiene como objetivo generar espacios de construcción colectiva y de conversación que respalden su Proyecto Educativo Institucional, en coherencia con los procesos de mejoramiento continuo. El primer taller contará con la participación de las vicerrectorías, decanaturas, el Instituto de Pedagogía, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, entre otros.