Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 07 al 11 de marzo/2022
Diseño sin título (31)

Noticias Campus Vivo: del 07 al 11 de marzo/2022

No es un día para regalar chocolates ni flores. El Día Internacional de los Derechos de la Mujer es una fecha para rendirle homenaje a la lucha por la igualdad, la justicia y la dignidad que libran las mujeres desde el comienzo de la historia y cada día de sus vidas. Es una celebración por la valentía, la energía femenina y el liderazgo.

Celebrar la energía femenina

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, este 8 de marzo, la Universidad de Medellín lanzará la campaña “Mujeres UdeMedellín: voces de ciencia y libertad”, para rendirle homenaje al talento y resaltar las capacidades de las mujeres que hacen parte de esta Institución. A la par, se desarrollará un trabajo articulado con Bienestar Universitario que incluye actividades académicas y de salud física y mental. La Secretaría de las Mujeres, también, se hará presente en el Campus Vivo con el Aula Móvil de la Universidad Nacional para adelantar un taller sobre prevención de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público y en el contexto educativo, así como la entrega de material pedagógico para la prevención de estas violencias. Esta visita está programada para el miércoles 9 de marzo.

Profesora invitada como editora en Chemosphere

Janet Barco, docente de la Facultad de Ingenierías e integrante de los grupos de investigación en Ingeniería Civil (GICI), en Calidad del Agua y Modelación Hídrica (GICAMH) y Grupo de Investigación en Energía – GRINEN de la Universidad de Medellín, fue invitada a participar como editora en una edición especial de la revista Chemosphare, una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en la categoría de ciencias ambientales. La edición de la publicación, en la que participará la docente, tiene como tema “la contaminación de aguas superficiales, aguas subterráneas y suelos: gestión sostenible de recursos hídricos y suelos, y evaluación de riesgos para la salud humana y ecología”. Janet estará acompañada de los investigadores Renato Somma, del National Institute of Geophysics and Volcanology, de Italia, y Vinod Kumar, del Department of Botany Government Degree College Ramban Jammu and Kashmir, de India.

Suma con tu decisión

Según cifras de la Registraduría Nacional de Colombia, más de 38 millones de personas estarán habilitadas para sufragar el próximo 13 de marzo y se espera que el abstencionismo no supere el 46%. Precisamente, el abstencionismo ha sido uno de los temas que genera mayor preocupación en el país debido a cifras históricamente altas, que fluctúan entre el 50 y el 60%. Conscientes del papel fundamental de la academia en el desarrollo de la sociedad y en el fortalecimiento de la democracia, las universidades del G8 elaboraron una campaña para promover el voto. Con esta estrategia, las instituciones expresan su respaldo a la participación democrática y motivan el ejercicio del derecho al voto, destacando la importancia de hacerlo de manera libre, informada y consciente, como una herramienta para derrotar la abstención electoral.

Aniversario de la Corte Constitucional

El 17 de febrero del 2022 se cumplieron 30 años de creación de la Corte Constitucional. El alto tribunal nació de la Constitución de 1991 que creó varias instituciones para dar cumplimiento a su promesa de proteger los derechos de los colombianos. Tan relevante aniversario amerita un análisis y reflexión del cumplimiento de su propósito, avances y retos. Es por ello que, el próximo 14 de marzo en la Universidad de Medellín se llevará a cabo el “Balance crítico de los 30 años de la Corte Constitucional” que contará con tres invitados expertos: Alejandro Linares, Magistrado de la Corte Constitucional; David Mendienta, Doctor en Derecho Constitucional, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ana Cristina Restrepo, panelista de Blu Radio y columnista de El Espectador y El Colombiano.