Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo – del 05 al 09 de septiembre de 2022
Diseño sin título - 2022-09-05T170537.534

Noticias Campus Vivo – del 05 al 09 de septiembre de 2022

05 de septiembre de 2022

En Antioquia, cada día de este año una persona decidió quitarse la vida. Por su parte, la Personería de Medellín indicó que en el 2021 hubo 2.079 intentos de suicidio y que esta fue la segunda causa de muerte de las personas entre los 15 a 29 años. La Universidad de Medellín se une, este 10 de septiembre, a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y recuerda que la institución cuenta con diferentes programas liderados por profesionales expertos en salud mental para su comunidad académica.

Lanzamientos UdeMedellín en Fiesta del Libro

La Universidad de Medellín tiene todo listo para su participación en la versión número 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura, que se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre. El stand de la #UdeMedellín será el número 14, ubicado en la vía Carabobo (cerca al Jardín Botánico) . Durante su participación en este evento, tendrá lugar el lanzamiento de cinco nuevos libros: ‘Fronteras, Massmedia y Postvisualidad’; ‘Un futuro para el olvido. Las políticas públicas entre la pandemia y la indignación’; ‘Formas culturales que van creciendo. La fiesta de San Pacho en la ciudad de Quibdó’; ´Experiencias performáticas: cuerpo, género y subjetividad´ y ‘El derecho de la propiedad de los particulares’.

Natuverso en ‘los jacuzzis’ de la UdeMedellín

El espacio conocido como ‘los jacuzzis’, ubicado en el segundo piso de los Bloques 5, 6 y 7, de la Universidad de Medellín, se convertirá en una pasarela para mostrar el talento de los estudiantes de la Facultad de Diseño a través de la propuesta, las prendas, los colores y el brillo que llevaron a Colombiamoda 2022. La cita será este miércoles, 7 de septiembre, a las 12:00 m., con entrada libre para la comunidad universitaria y el público en general. “Nos demoramos un año pensando en las prendas, en la conceptualización y la preparación del desfile (…) Yo hice tres looks en jeans wear, inspirada en la sostenibilidad, logrando siluetas rectas con mucho color y líneas geométricas”, comentó Karla Lopera, estudiante de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, quien hace parte de la pasarela ‘Natuverso’.

Hidrógeno verde como vector energético

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima un aumento de la demanda energética global, entre un 25 y un 30 % hasta 2040, lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Ante esta situación se propone el uso de energías más limpias como lo es el hidrógeno verde. Docentes de la Universidad de Medellín desarrollan un proyecto para incrementar el avance y la aplicación del hidrógeno verde como medio de almacenamiento de energía solar para convertirlo en vector energético nacional. La innovación, financiada por el Sistema General de Regalías, y apoyada por la Gobernación de Antioquia, la UdeA, la UPB, entre otras, tiene como título: “Desarrollo y apropiación de tecnologías convergentes para la generación del conocimiento básico y la infraestructura necesarios para almacenar energía solar en forma de hidrógeno verde”.

Inscripciones UdeMedellín

A partir de este 5 de septiembre estarán abiertas las inscripciones de la Universidad de Medellín para el primer semestre del 2023. Actualmente, la institución cuenta con una oferta académica de 90 programas, 26 pregrados, 36 especializaciones, 22 maestrías, y 6 doctorados, adscritos a sus 7 facultades. La oficina de Admisiones y Registro se encuentra prestando todos los servicios relacionados con este trámite.  Mas info click aquí.

Alejandro Gaviria en la UdeMedellín

Alejandro Gaviria Uribe, economista, escritor, ingeniero civil y actual Ministro de Educación de Colombia, es el invitado especial de la Cátedra Ciencia y Libertad de la Universidad de Medellín, un espacio que se desarrolla periódicamente en la Institución con diferentes personalidades que proponen reflexiones sobre diversas perspectivas y acontecimientos del mundo contemporáneo. ¿Qué esperar de la educación en Colombia? será el tema central de la disertación que se llevará a cabo este viernes, 9 de septiembre, desde las 10:30 a.m.  en el Teatro Gabriel Obregón Botero y será abierto al público hasta completar el aforo.