Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo: del 05 al 08 de julio /2022

Noticias Campus Vivo: del 05 al 08 de julio /2022

05 de julio de 2022

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una de las aves más emblemáticas de Suramérica. Se estima que, en la actualidad, su población no supera los 7.000 ejemplares, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera como una especie amenazada. Este 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cóndor Andino, ave nacional de Colombia, y desde nuestro Campus Vivo hacemos un llamado por su cuidado para evitar la extinción de la especie.

Se lucieron en los Juegos Bolivarianos

Estudiantes y egresados de la UdeMedellín se destacaron en los XIX Juegos Bolivarianos 2022, que se celebraron en Valledupar. La estudiante Carolina López Correa obtuvo medalla de oro en baloncesto 3×3 femenino. En gimnasia artística, Andrés Felipe Martínez consiguió 3 preseas doradas y ocupó el primer lugar en la modalidad individual masculina; por su parte, José Manuel Martínez se llevó una medalla de oro y una de plata en esta misma disciplina. En Karate, Diana Patricia Ramírez, se alzó con el bronce en kumite menos de 61 kg. En tenis de mesa, Cory Rosmery Téllez obtuvo oro doble y bronce. En este mismo deporte, Marta Casas se quedó con medalla de bronce. Entre tanto, Ana María Rendón, egresada de la Universidad, ganó medalla de oro en tiro con arco en modalidad recurvo.

Tesos de la Química en la UdeMedellín

Semilleros de Investigación Universidad de Medellín

Química ambiental, química de materiales, química computacional y bioaplicaciones son las 4 líneas temáticas que se desarrollarán en el Simposio Universitario de Investigación en Química (SUQUI 2022) que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en la Universidad de Medellín. Para esta ocasión, el evento, que promueve espacios de socialización y divulgación de proyectos de investigación, trabajos de grado y tesis en el campo de la química, contará con dos tipos de inscripción: participante (no ponente) y ponente (en modalidad de charla o cartel/poster) y se estableció el 15 de julio como fecha límite para el envío de estos trabajos. SUQUI se desarrollará en modalidad virtual y será abierto al público. click aquí

A propósito de la salud mental

Modelo predictivo del riesgo suicida y el papel mediador del consumo de alcohol en universitarios es el nombre del artículo que César Núñez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín, publicó recientemente en la prestigiosa revista Archives of Suicide Research, medio de difusión oficial de The International Academy of Suicide Research (IASR), organismo experto en el tema de suicidio en el mundo. El artículo es parte de un proyecto internacional de la Institución, cofinanciado por la Universidad Católica de Colombia, la Corporación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud – APICSA Colombia, la Fundación para Avance de la Psicología Conductual – FUNVECA, España; entre otras. Encuentra el artículo completo acá.

JPMorgan firma convenio con UdeMedellín

JPMorgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, firmó en días recientes un convenio con la Universidad de Medellín para que los estudiantes de esta Institución tengan la posibilidad de desarrollar sus prácticas laborales con esta organización u otras del mismo sector. Se trata de un convenio privado de cooperación educativa y técnica que apoya el proceso de educación de los estudiantes de Administración de Empresas, Finanzas, Economía, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales.

Historia de amor en la Feria de Diseño

Contar historias de amor, de arte e innovación, entre cafés, es la experiencia que la Universidad de Medellín llevará a la 9ª Feria del Diseño 2022 que se desarrollará del 14 al 16 de julio en Plaza Mayor. Según los creadores de la propuesta, en este espacio se generarán conversaciones sobre el diseño, la transformación social, su impacto en el proceso de paz, la integración de la ciencia y el arte para conservar el nopal o higuera en Sonsón, entre otros. Lina Agudelo, decana de la Facultad de Diseño de la Institución, afirmó sobre esta participación que “el diseño habla y lo hace de manera fuerte en estos tiempos donde necesitamos caber todos, donde la empatía toma relevancia y lo efímero tiende a desaparecer en un mundo que agota sus recursos”.