Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo / 20 al 24 de febrero
Diseño sin título (46)

Noticias Campus Vivo / 20 al 24 de febrero

20 de febrero de 2023

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Eisenstaedt capturó con su lente una de las fotografías más famosas de todos los tiempos: un beso entre un soldado americano y una enfermera en Times Square, Nueva York “El beso del ayuntamiento”. Miles de historias, momentos y sucesos de la humanidad se han conocido a través de las lentes de las cámaras; es por eso que hoy, 20 de febrero, la Universidad de Medellín se une a la celebración del Día Internacional del Camarógrafo y el Fotógrafo.

UdeMedellín recibe avales internacionales

Tres proyectos de investigación de estudiantes de la Universidad de Medellín recibieron el aval internacional de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación-RedCOLSI para participar y exponer sus investigaciones en diversos encuentros internacionales. Es así como, el proyecto Valorización de residuos de cáscara de aguacate, banano y huevo: Ca-Biocomposite para la eliminación y recuperación de fósforo presente en aguas residuales será presentado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología – Cientec 2023 (Perú); por su parte, el proyecto Evaluación de la producción de quitinasas, celulasas y proteasas en las cepas nativas de Trichoderma spp TR3, TR7, TR9 y su efecto en el control de Fusarium sppse expondrá en Expociencias Nacional, en  México Por último, la investigación Centro de experiencias y comercialización de productos orgánicos en la eco huerta Universidad de Medellín se presentará en Jaboticabal (São Paulo – Brasil)  en mayo del año 2023.

Alianzas internacionales

La Universidad de Medellín firmó una alianza de mutua cooperación con Tenesse State University para el desarrollo de actividades académicas, docentes, de investigación, de difusión de la cultura y extensión de servicio. Precisamente, una de estas actividades es un curso corto para desarrollar habilidades en la redacción académica en inglés, así como en la presentación de subvenciones. El programa tiene un doble objetivo: la primera parte del curso se enfoca en proporcionar habilidades de escritura esenciales para desarrollar propuestas efectivas. Mientras que, la segunda parte brinda el conjunto de herramientas para desarrollar, presentar, ejecutar y evaluar de manera eficiente proyectos de subvenciones patrocinados por agencias estatales, federales e internacionales. Para más información clic aquí.

Profe UdeMedellín representa a Latinoamérica

Daniela Blessent, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, viajó a Fort Collins (Colorado) para participar en un importante proyecto de investigación internacional liderado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. La investigación, titulada Resiliencia renovable: energía geotérmica a escala urbana en todas partes,tiene como propósito mejorar la comprensión de los usos de los recursos geotérmicos, cómo diversificar las fuentes de energía y mejorar la seguridad energética mundial. El proyecto es financiado por el John Wesley Powell Center, conformado por quince miembros provenientes de Estados Unidos, Austria, Alemania, Polonia, Holanda y Colombia. La Universidad de Medellín es la única representante de Latinoamérica en el equipo de investigación, lo cual ha sido posible gracias al proyecto que lidera la docente junto a la UNESCO y que se centra en el estudio de recursos geotérmicos para la transición energética.

Acreditación de Alta Calidad

El programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la renovación de la Acreditación en Alta Calidad, con vigencia de ocho (8) años. En el documento donde se informó de la renovación, el Consejo Nacional de Acreditación destaca los altos estándares académicos y de formación del programa. Además, resaltó algunas de sus estrategias educativas como: Retos Incorpórate; el Laboratorio de Relaciones Públicas; los grupos de investigación con 424 productos, 272 indexados; el Grupo Comunicación y Relaciones Públicas y GRECO, clasificado en A, con una producción de 247 artículos, 36 de ellos indexados. Para más información clic aquí.

Comunicador gráfico publicitario, con buena calificación

El perfil del comunicador gráfico publicitario que se forma en la Universidad de Medellín está acorde con lo que la industria demanda en la capital antioqueña. Así lo resaltó un estudio en el que se analizaron las competencias de este profesional con una serie de entrevistas a empresarios, consultores y agencias de publicidad.

El perfil que nosotros tenemos se hace mucho más acorde a lo que el mercado está demandando. El componente digital se hace transversal en la dinámica actual de la industria y esta digitalización del modo de hacer y entender la comunicación gráfica publicitaria influye ampliamente en la función de los perfiles”, explicó Diana Catalina Londoño Muñoz, docente investigadora de este programa, adscrita a la  Facultad de Comunicación.