Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ 06 al 10 de marzo de 2023
grupo estudiantes

Noticias Campus Vivo/ 06 al 10 de marzo de 2023

06 de marzo de 2023

El próximo viernes 10 de marzo, la Universidad de Medellín graduará a 768 estudiantes que concluyeron con éxito sus estudios de pregrado y posgrado en las 7 facultades que hacen parte de la Institución. Los grados ceremoniales se desarrollarán en 2 jornadas: a las 10:00 a.m. y a las 3:30 p.m. y serán transmitidos a través del canal de YouTube de la Universidad.

UdeMedellín presentará protocolo (VBGD)

Según cifras presentadas por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), en el 2022 se presentaron 75 casos de acoso sexual en universidades. Además, en la última década, estudios y artículos se han pronunciado frente a las violencias en la vida universitaria: discriminación, violaciones y feminicidios. Precisamente, la Universidad de Medellín presentará este 8 de marzo su Protocolo para la atención de Violencias Basadas en Género y Discriminación (VBGD), documento que le permitirá a la comunidad educativa abordar de manera integral esta problemática que afecta a la sociedad en el ámbito territorial, cultural, étnico, de identidad entre otros. La presentación será de ingreso abierto a todos los públicos y tendrá lugar en el Auditorio Administrativo de la UdeMedellín a las 4:30 p.m., en el marco del programa Entre Comillas, un espacio de diálogo y reflexión al que se convoca una vez al mes a toda la comunidad universitaria, para conversar sobre temas de interés, más allá de las aulas

Neuromarketing Day

El neuromarketing es una especialidad del marketing que enseña a entender los comportamientos de los consumidores durante el proceso de compra y el papel que juegan las emociones en sus decisiones. Este será uno de los temas que se abordarán durante el Neuromarketing Day, evento al que convoca la Universidad de Medellín, junto con otras entidades, y que contará con la presencia de ponentes expertos en el tema como Pablo Ferreiros, director BrainUX; Natalia Londoño, gerente de mercadeo de la FLA; David Juárez, Docente y consultor empresarial; entre otros. Evento sin costo con inscripción previa. Clic aquí.

Menores, los más afectados por la contaminación

La mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá afecta altamente la salud de los niños “preescolares”, de acuerdo con un estudio desarrollado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín. Aunque los análisis se hicieron en años previos, en colegios de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, los resultados y análisis se han mantenido vigentes tras las declaratorias de los llamados episodios de calidad del aire, que sufre la región cada año en febrero y en octubre. “Los niños que tienen patologías, principalmente, deben consultar a sus pediatras y seguir las recomendaciones, porque cada uno tiene una condición particular e individual. El resto de las personas debe tener autocuidado, no cualquiera de los protectores respiratorios (tapabocas) sirven para las partículas contaminantes; además, hay que acudir a prácticas como el uso compartido del carro”, explicó Gabriel Jaime Maya Vasco, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la UdeMedellín.

Microalgas para descontaminar el agua

Catalina Arroyave, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, y dos docentes investigadoras de Eafit y del Pascual Bravo lograron identificar una especie de microalgas endémicas capaces de descontaminar aguas residuales de las industrias. La investigación determinó que el agua que se obtiene al separar las microalgas es más limpia y de acuerdo con las características de la misma, puede ser usada para riego o descargarla al alcantarillado. Fue justamente en las especies colombianas en las que las investigadoras encontraron muy buenos resultados en esa tarea de limpieza y en la adaptación a entornos difíciles. Catalina Arroyave explica que en el proyecto se aislaron muestras que evidenciaron características particulares de las microalgas del país como “la capacidad de crecer en aguas residuales mucho más rápido y que se adaptan muy bien, incluso más que especies comerciales”.

Laboratorios de Diseño se renuevan

Máquinas de impresión 3D, plotters, pantallas táctiles, herramientas de prototipado, entre otras, son algunas de las nuevas adquisiciones para los tres laboratorios de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín: Laboratorio de Gestión y Diseño del Producto, Laboratorio de Gestión de Espacios y Laboratorio de Gestión de la Moda y el Textil. Lina Agudelo, decana de la Facultad de Diseño, aseguró que, si bien esta es la facultad más nueva de la Universidad, ha tenido una destacada evolución. Por su parte, Camilo Sánchez, coordinador del programa Diseño y Gestión de Espacios, precisó que “Con estas herramientas el impacto positivo en los estudiantes es muy importante, porque ellos pueden poner en práctica todos los conceptos, pueden manipular y enfrentarse a los materiales, conocer las herramientas y las máquinas. Impacta también todos los proyectos de investigación que están planeando en los programas y que también son presentados de manera externa”.