MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Noticias Campus Vivo/ del 5 al 9 de junio
Diseño sin título - 2023-06-06T094332.314

Noticias Campus Vivo/ del 5 al 9 de junio

05 de junio de 2023

Este 5 de junio de 2023 la Universidad de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, para el que la ONU declaró el lema “Sin contaminación por plásticos”. La institución mantiene su compromiso con la implementación de acciones en beneficio de la sostenibilidad ambiental, entre ellas evitar el uso de plásticos de un solo uso en su Campus.

Nopal de Sonsón: para crear nuevos productos

Investigadores de la Facultad de Diseño de la UdeMedellín trabajan con los cultivadores del nopal en Sonsón, Antioquia, para promover el aprovechamiento de los residuos o la biomasa, que se genera en la producción del higo, para hacer nuevos productos como bioplásticos y materiales para la construcción, cosméticos y artesanías. “El trabajo con ellos ha sido maravilloso y queremos devolverles, de alguna forma, todo lo que han hecho por nosotros, como darnos ese conocimiento, permitirnos conocer los cultivos… Una primera acción es una cartilla, en la que vamos a explicarles todas las bondades del nopal, más allá de la producción de higo”, explicó Mauricio Vásquez, profesor de la Facultad de Diseño que hace parte del proyecto, en el que también participan la Facultad de Ingeniería de la UdeMedellín y la Universidad de Antioquia.  

“Mineland” recibe premio internacional

El largometraje documental “Mineland”, que aborda la realidad de las víctimas de minas antipersonas, en medio del conflicto armado, recibió este 2023 el premio “Best Environmental, Social Political Justice” en el Latino & Native American Film Festival de Estados Unidos. El filme, producido por Caracol Televisión y la Fundación CIREC contó con el apoyo de la Universidad de Medellín, entre otras entidades. La producción cuenta la historia de 6 sobrevivientestres exsoldados, un expolicía, un campesino y una niña, quienes, acompañados de un docente de la Universidad de Medellín, experto en explosivos, narran su proceso. “En Mineland podemos ver cómo las minas siguen siendo un problema grave en el país y cómo el cine es una herramienta poderosa para la resiliencia y la sanación”, manifestó Christian Ossa, director del documental. Clic aquí para ver el tráiler

Recomendaciones para la prima

Hasta el próximo 30 de junio los empleadores tendrán plazo para hacer el pago a sus empleados de la prestación social denominada prima de servicios, la cual corresponde a 30 días de salario por año laborado y que, por lo general, se reconoce en dos pagos. Sergio Tobón, coordinador de programa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, señaló algunas recomendaciones sobre este ingreso extraordinario: “…el autocuidado en relación con robos, fraudes y verificar la seguridad de los sitios donde se hagan transacciones. Lo segundo es lo que llamo 70/30:  ahorrar el 70% para mejorar su flujo de caja en el tiempo y con el 30%, cancelar una deuda. Por último, buscar algo que le permita disfrutar de ese pago, para sentir que se remunera el esfuerzo”.

UdeMedellín en ranking de sostenibilidad

La Universidad de Medellín es una de las 24 instituciones de Colombia incluidas en el nuevo ranking global de ‘The Impact’, que destaca la contribución al desarrollo sostenible, por la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). La UdeMedellín ha sido destacada en los últimos años por instituciones como Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, entre otras, por su compromiso con la protección de la biodiversidad y el territorio, así como el fomento de la educación para la sostenibilidad mediante buenas prácticas ambientales en la Institución, el desarrollo de proyectos de aula, semilleros, asignaturas electivas y proyectos de investigación, entre otros.

Muestra de Diseño en la UdeMedellín

Estudiantes de los tres programas de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín se encontrarán el próximo 7 de junio, en el Coliseo de esta Institución, para exhibir los proyectos que resultaron de su recorrido académico en el presente semestre. Tatiana Unibio, coordinadora del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil, explicó que entre las actividades programadas para este día habrá una pasarela, a cargo de estudiantes de dos programas de la UdeMedellín y de la Universidad del Bosque (Bogotá), en el marco de un proyecto colaborativo para crear escenarios interactivos (espacios y prendas) enfocados en los niños. Más información aquí

Compartir en:

Últimos artículos

Nuestro Territorio llegó a Urrao

El trabajo conjunto de estudiantes, el consultorio jurídico y Urrao refuerza el compromiso de la educación al servicio de las comunidades.

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?