Universidad de Medellín / Noticias / Nevado del Ruiz, con potencial en energía geotérmica
Diseño sin título (74)

Nevado del Ruiz, con potencial en energía geotérmica

17 de marzo de 2023

Investigadores de la UdeMedellín hicieron una caracterización de las rocas de una zona del Nevado del Ruiz en la que hallaron potencial para producir energía geotérmica.

“Es una energía limpia, renovable y firme. Sabemos que tenemos que reducir todas esas energías que dependen de los combustibles fósiles y, además, Colombia, por toda su área volcánica, tiene mucho recurso geotérmico que se llaman convencionales o de tipo hidrotermal asociado a los volcanes, entonces es muy relevante estudiar esas áreas”, explicó Daniela Blessent, profesora del programa de Ingeniería Ambiental, quien lideró la investigación.

En el estudio se recolectaron rocas en el sector del volcán conocido como Nereidas 1 y las muestras fueron analizadas en Canadá, por contar con los equipos apropiados.

“Pudimos identificar las formaciones geológicas que tienen mayor capacidad de almacenar el calor, las que son más o menos permeables, y también se destaca la importancia de caracterizar las zonas de reserva de geotermia que tienen fracturas o fallas porque esas son las zonas en las cuales los fluidos geotérmicos, fluidos calientes pueden circular y eventualmente aflorar en la superficie, en donde tenemos fuentes termales, por ejemplo.

En definitiva, según los análisis, en esta zona hay mucho potencial de energía geotérmica y se puede aprovechar para beneficiar al país.

El estudio cobró relevancia porque, recientemente, se conoció la noticia sobre una alianza entre la CHEC del grupo EPM, Ecopetrol y Baker Hughes en la que se anunció un estudio de factibilidad para la generación de electricidad, aprovechando la energía geotérmica, en la misma zona de estudio.

En la investigación también participaron la egresada de Ingeniería Ambiental, María José Oviedo, y los profesores Jacqueline López y Jasmin Raymond.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130