Universidad de Medellín / Noticias / Nuevo plan de estudio de Ciencia Política
Diseño sin título - 2023-05-24T101213.040

Nuevo plan de estudio de Ciencia Política

23 de mayo de 2023

El programa Ciencia Política obtuvo un nuevo registro calificado que incluyó la autorización para modificar su plan de estudios, con esto la Universidad de Medellín se compromete a la formación de politólogas y politólogos que analizan de forma comparada y crítica el poder, el Estado, las instituciones políticas, el proceso político, el resultado de las políticas públicas y que reconocen enfoques de análisis de los fenómenos políticos. Además, contextualizan los actores políticos y sociales y sus representaciones de los problemas públicos. Para lograr lo anterior, aplican metodologías de investigación que también les servirán para emitir juicios, asumir posiciones como ciudadanos comprometidos con la libertad y la ciencia aportando a las dinámicas de transformación social.

El nuevo plan de estudios está compuesto por 7 Unidades de Organización Curricular -UOC-: Análisis político y proceso electoral, Gobierno y políticas públicas, Teoría política, Relaciones internacionales, Estudios de conflicto y paz, Formación para la investigación y UdeMedellín. Las cuatro primeras UOC corresponden a las subáreas principales de la ciencia Política, las dos siguientes a los factores diferenciales y la última es la UOC institucional.

Esto sucedió luego del proceso de auto evaluación que utilizó, principalmente, los siguientes criterios: equilibrar, en créditos y total de las asignaturas, las UOC, ubicar puntos y competencias de formación politológica que eran necesarias fortalecer para que el egresado tuviera similares o ventajas competitivas en el mercado laboral; incorporar al plan de estudios los Resultados de aprendizaje, como su eje central, incluir prácticas laborales y, finalmente, reafirmar los factores diferenciadores del programa: Estudios de paz y conflicto, y fortalecer la percepción que del programa se tiene sobre su favorable formación en investigación