MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / Emprendimiento / Mujeres emprendedoras #TalentoUdeMedellín
CPT COWORKINK (22)

Mujeres emprendedoras #TalentoUdeMedellín

Karen es ganadora en la categoría D.R.A.F. Deporte, Recreación y Actividad Física del concurso Mujeres Jóvenes Talento 2019 por su disciplina, liderazgo y pasión en Karate – Do.
Gabriela le dio vida a Micrófono Afro a través de las redes sociales en defensa de sus raíces; la búsqueda de inclusión y respeto por los derechos e identidad de la población afro, ganando en la categoría Junior, Tecnologías de la Información en el año 2018. 
Estudiantes de la UdeMedellín

Nuestra Universidad se enorgullece de tener entre sus estudiantes y egresados a personas activas, emprendedoras y soñadoras, que con dedicación y esfuerzo han alcanzado sus metas y en el camino se han impuesto objetivos más altos que van de la mano de sus más grandes aspiraciones. Este es el caso de Karen Vargas Duque, egresada de nuestro programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, karateka desde los 5 años y deportista de alto rendimiento retirada. Fue campeona nacional consecutivamente por varios años, campeona panamericana y campeona universitaria representando a nuestra Institución. El deporte le cambió la vida, abriéndole un mundo de posibilidades, entre ellas, tener una beca del 100% en toda su carrera universitaria, camino que le ha llevado a generar un proyecto de vida lleno de posibilidades positivas.

Este año Karen ganó el Concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín en la categoría D.R.A.F.  Este certamen reemplaza desde hace 16 años el tradicional reinado de belleza y el cual tiene como propósito visibilizar las diferentes formas de participación y expresión de las mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Medellín, liderando y promoviendo iniciativas ambientales, científicas, culturales, artísticas, deportivas, sociales y políticas, académicas y tecnológicas, entre otras. En la búsqueda de aumentar la participación y representación de las mujeres, como uno de los retos que aún se presenta en el mundo en cuanto a trato igualitario respecto a los hombres, el concurso reconoce a las mujeres por su indudable capacidad para generar nuevos proyectos e iniciativas transformadoras en pro del desarrollo de su comunidad, representando la lucha femenina por alcanzar sus metas y anhelos por medio del empoderamiento y el reconocimiento de sus logros, para romper los estigmas sociales demostrando su fortaleza y tenacidad.

A partir de este merecido reconocimiento, nuestra egresada Karen realizó el lanzamiento de su proyecto ‘Mi cuerpo, mi territorio’ con el que desea transmitir esa fortaleza a las mujeres jóvenes de Medellín, demostrando que el autocuidado y el respeto por su cuerpo lleva a muchas experiencias positivas que ayudan a enaltecer a las mujeres de nuestra Ciudad. Para Karen entender que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, nos permite reconocemos, valorarnos, protegernos, empoderarnos y sobre todo no permitir ser violentados, por tal motivo, desea llevar a las diferentes instituciones educativas: talleres, actividades e historias de vida que impactarán y transformarán la vida de las mujeres jóvenes de Medellín con ayuda de un colectivo de mujeres deportistas que hacen parte de su equipo de trabajo.

Gabriela Sofía Casseres, es actualmente estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra Facultad de Comunicación y creadora de Micrófono Afro, proyecto que nace a raíz de su necesidad por encontrar referentes que la representaran y que le permitió ser la ganadora del concurso Mujeres Jóvenes Talento en la categoría Junior, Tecnologías de la Información en el año 2018.

Esta idea nació en el 2017, haciendo videos en YouTube que tenían el objetivo de informar acerca del cabello y la cultura afro, incentivando a la apropiación de las raíces negras, rompiendo esquemas estéticos y sociales usando el cabello como resistencia política. El nombre nace de la resignificación del apodo que algunos de sus compañeros de clase le pusieron, pues su cabello al crecer era muy redondo y se asemejaba a un micrófono, razón por la cual Gabriela decidió acoger ese apodo agregándole un nuevo valor: Amplificar su voz. A través de Micrófono Afro encontró la manera de hacerse oír y llegar a más personas que necesitaban autoconocerse, reconocerse, amarse y transformarse.

Su iniciativa tuvo una gran acogida, así que decidió hacer charlas y crear espacios donde se hablara de cultura, cabello y diversidad. Luego del concurso se enfocó en sus tres grupos focales; mujeres, afros y jóvenes, para quienes generó escenarios y convocó personas dispuestas a aprender. Durante este año como mujer joven talento ha tenido la oportunidad de participar como invitada en aproximadamente 30 conversatorios y ha estado en más de 10 colegios llevando a cada uno de ellos aprendizajes relacionados con la diversidad, la cultura, la participación de los jóvenes y lo que gira en torno al empoderamiento femenino y al feminismo, aún desde Micrófono Afro crea momentos para generar temas de conversación y aprender un poco de manera dinámica y gratuita, donde todo aquel que sienta conexión con los aprendizajes sea bienvenido.

¡Las felicitamos por estos increíbles logros y les auguramos muchos más triunfos!

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?