Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Menciones honoríficas a Trabajos de Grado
GRADUACION U DE M (96)

Menciones honoríficas a Trabajos de Grado

UdeMedellín aprueba criterios y procedimientos para los reconocimientos y distinciones de Tesis, Trabajos de Grado y Maestrías.

Campus UdeMedellín

El Consejo Académico de la Universidad de Medellín aprobó establecer los criterios y actualizar algunos procedimientos para el otorgamiento de menciones honoríficas en la Institución a tesis de doctorado y trabajos de grado en maestría, y pregrado por su excelencia.

De esta manera, se definió que son trabajos de excelencia aquellos que aportan alta novedad metodológica y temática al objeto de conocimiento abordado, demuestran el impacto social de sus resultados y las acciones concretas de comunicación de los mismos, aspectos que deben soportarse en las evaluaciones de los jurados y en el acta de aprobación y sustentación del trabajo.

En el acuerdo 21BIS, del 14 de octubre de 2020, Acta 1.640, el Consejo también estableció los criterios para la entrega de los reconocimientos y distinciones de la siguiente manera:

Clase preparatoria
  • Pregrado: se otorga reconocimiento a los trabajos de grado de excelencia con fundamento en la calificación unánime de los dos jurados. El Comité Técnico de Investigaciones una vez apruebe la propuesta de reconocimiento la eleva al Comité Central de Investigaciones, quien realiza los análisis pertinentes y de cumplir los requisitos la presenta para aprobación al Consejo Académico.

• Maestrías: también se otorga reconocimiento a los trabajos de grado de excelencia con fundamento en la calificación unánime del asesor y los dos jurados. El Comité Técnico de Investigadores de Facultad, una vez apruebe la propuesta de reconocimiento la eleva al Comité Central de Investigaciones, quien realiza los análisis pertinentes y de cumplir los requisitos la presenta para aprobación al Consejo Académico.

• Doctorado: se otorga distinción, la UdeMedellín acoge y adopta las siguientes tres, así:

1. Cum Laude: “destacado”. Representa el reconocimiento a un rendimiento académico destacado, con promedio académico de 4.50 a 4.59 y producción científica de alto impacto.

2. Magna Cum Laude: “muy destacado”. Representa el reconocimiento a un rendimiento académico muy destacado, con promedio académico de 4.60 a 4.79 y producción científica de alto impacto.

3. Summa Cum Laude: “sumamente destacado”. Representa el reconocimiento a un rendimiento sumamente destacado, reservado para los mejores promedios académicos de 4.80 a 5.0 y producción científica de alto impacto.

Las tesis doctorales y los trabajos de grado de pregrado y maestrías presentan una novedad metodológica, temática y se constituyen como una estrategia de formación investigativa mediante la cual se identifican problemas y se propones soluciones con aportes relevantes para el fortalecimiento de los campos de conocimiento de la Universidad y el contexto social.

Por ello, es propósito de la Universidad de Medellín exaltar y estimular la calidad, la excelencia y los óptimos desempeños académicos e investigativos de los estudiantes participantes en los diferentes programas de pregrado y posgrado.