Universidad de Medellín / Noticias / ‘Medellín debe evaluar qué tipo de turista quiere para la ciudad’: docente UdeMedellín
Medellín

El turismo sexual de Medellín está afectando a la ciudad y a sus habitantes porque está desbordado, lo que se debe a una falta de planificación y de perfilar realmente qué tipo de personas se buscan para que visiten a la capital antioqueña. Así lo explicó Carolina Perlaza Lopera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

“La problemática o la pregunta que nos tenemos que hacer es si de verdad esas personas que nos están visitando son los visitantes o los turistas que nosotros queremos recibir en la ciudad”, agregó.

Según el SIT (Sistema de Inteligencia Turística), en 2023 ingresaron a la ciudad, por punto migratorio, más de 1.400.000 visitantes extranjeros, la mayoría estadounidenses, lo que representa un 37.5 %. Le siguen los panameños con el 15 % y los mexicanos con el 12 %.

La problemática es que una cantidad de ellos prefieren a la ciudad para hacer turismo sexual, lo que es considerado por la docente como un mal turismo porque desdibujan a Medellín como un lugar de visita por sus eventos, su cultura y su naturaleza.

“Un mal turismo para ciudad son los turistas que vienen a consumir droga, que vienen a buscar prostitución, a buscar fiestas desaforadas, porque sí hay fiestas de todo tipo pero hay unas en las que se ve mucha drogadicción, mucha prostitución y pues lamentablemente en este momento estamos viendo también en agencias de viajes que operan desde afuera del país, son internacionales, pero ofrecen y tienen sus operadores de servicios turísticos sexuales dentro de la ciudad”, explicó Perlaza, quien es investigadora y docente de los programas de Administración de Empresas Turísticas y Mercadeo en la UdeMedellín.

Contrario a esto, Perlaza Lopera, consideró que un buen turismo para Medellín es el que no daña la sociedad: “es el que hace que de verdad haya una calidad de vida para sus ciudadanos, que las personas se sientan contentas de ver de que lleguen tantos turistas a la ciudad y les podamos mostrar todas las cosas buenas y positivas que nosotros tenemos”.

Recientemente, la Alcaldía de Medellín anunció un plan de acción turística y el primer Comité Distrital de Seguridad Turística en los que se implementarán unas medidas.

“En conjunto con Migración Colombia, se informará a los turistas sobre el tipo de turismo deseado y se aplicarán medidas estrictas contra quienes amenacen la seguridad. Se da la bienvenida a los turistas para disfrutar de la gastronomía y oportunidades de negocios, pero se rechaza la explotación sexual comercial. Se combatirá a extranjeros involucrados en negocios criminales, enfocándose en promover un turismo responsable en la ciudad”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, en un comunicado emitido por la Alcaldía Distrital.

Para la docente de la UdeMedellín estas medidas son necesarias y las consideró apropiadas. “Las califico como unas medidas correctivas en las que tuvo que entrar la alcaldía a trabajar que no vienen como de una manera preventiva sino que tuvieron que entrar a hacer medidas correctivas y eso está bien, puede que muchas personas o muchas empresas no les guste pero en realidad están haciendo lo que tienen que hacer y han empezado a trabajar nuevamente con la academia, con los gremios, con los empresarios, con todas las entidades públicas y privadas y las que investigan para poder mirar en qué estamos, mirar cómo es ese diagnóstico y poder empezar a tomar esas medidas correctivas, también las preventivas, y mirar qué nuevos planteamientos se pueden generar para la ciudad”, concluyó.

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

Solicitan incluir en el PD caso La Picacha, lanzamiento de especialización en IA, primeros posgrados de Diseño y premio a corto en NCV 132.