Universidad de Medellín / Noticias / Luis Alonso Rico Puerta presentó su libro sobre Derecho de la Propiedad
Diseño sin título - 2022-09-19T084652.365

Luis Alonso Rico Puerta presentó su libro sobre Derecho de la Propiedad

18 de septiembre de 2022

El Derecho de la propiedad, con un contenido que va desde la historia hasta la actualidad y su aplicación en Colombia, fue el texto con el cual la Universidad de Medellín culminó, este domingo 18 de septiembre, su participación en la Fiesta del Libro y la Cultura 2022.

Se trató de ‘El derecho de propiedad de los particulares’, de Luis Alonso Rico Puerta, magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y quien además es profesor de pregrado y de posgrado en la Facultad de Derecho de la UdeMedellín.

“Es un libro de una construcción lenta, que es fruto de las reflexiones como docente durante muchos años en la universidad y de manera que lo que he plasmado allí es justamente cada duda, cada inquietud, cada reflexión sobre los elementos integrantes de esta materia que es el derecho a la propiedad. En esto hay una altísima contribución de los estudiantes por inquietudes, por sus preguntas, por sus reflexiones”, destacó Rico Puerta.

El libro, que contó con el respaldo del Sello Editorial de la Universidad para su publicación, tiene varias miradas al tema, entre ellas una visión histórica, con unos antecedentes de lo que ha sido la propiedad en Roma, en las Revoluciones Francesa y Bolchevique (rusa) y el entendimiento que la Iglesia Católica tenía sobre el derecho de propiedad, y también la noción de función social de la propiedad en Colombia a partir de 1936 y los cambios con la Constitución de 1991.

“El libro explica lo que son los límites y las limitaciones del derecho y finalmente aborda lo que son las herramientas de defensa tanto directa como indirecta de la propiedad. Pretendiendo con ello dar una visión global no solo de la manera en cómo se adquiere, la significación histórica y las implicaciones económicas sino también lo que son las facultades, las caracterizaciones propias del derecho propiedad, las diferencias con el derecho personal y lo que son las distintas limitaciones tanto de lo constitucional como lo legal”, explicó el docente.

Para Rico Puerta, su libro contiene unas reflexiones que “espero que contribuyan a plantear una discusión académica sobre un tema tan importante como el derecho de propiedad”.

Con ‘El derecho de propiedad de los particulares’, la Universidad de Medellín culminó la presentación de cinco libros que hizo durante tres días en este importante evento cultural que se hizo en la capital antioqueña y que llegó a su último día este 18 de septiembre.

La Institución también tuvo un espacio en el stand número 14, ubicado en la vía Carabobo (cerca al Jardín Botánico). Allí los visitantes se encontraron con la oferta de libros académicos y la difusión de la plataforma de libros electrónicos y revistas, además de la oferta académica de la Universidad.