Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Los estudiantes de la UdeMedellín realizan experimentos de Física de manera remota
WhatsApp Image 2021-02-23 at 2.46.41 PM (3)

Los estudiantes de Ingenierías de la Universidad de Medellín pueden realizar, desde su casa, experimentos de movimiento uniformemente acelerado (Máquina de Atwood), con la posibilidad de variar las configuraciones de la máquina para ejecutar cualquier procedimiento.

Esta máquina permite que el estudiante, en cualquier parte del mundo, pueda ingresar desde un navegador web a la plataforma de la Universidad, revisar la agenda disponible para acceder al sistema y visualizar la máquina, que carga las configuraciones del experimento y, por último, ejecuta y genera los datos para el análisis.

Este gran avance se da en nuestra Universidad gracias a los profesores Jhon Jair Quiza Montealegre, Mauricio González Palacio y Mario Alberto Luna Del Risco de los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín, quienes desarrollaron un sistema operado de manera remota para la realización de experimentos de física.

El trabajo que realiza el estudiante a través del sistema remoto le permite percibir lo mismo que estando en el laboratorio, con la flexibilidad de observar a través de una cámara la máquina y cargar las configuraciones sin necesidad de asistencia de personal cualificado. Este sistema le permite a la Universidad ahorrar espacio en infraestructura ya que la máquina está ubicada en un punto reducido y no requiere la presencia de varios estudiantes en el mismo lugar.

Se espera que este sistema pueda servir a más Universidades porque los conceptos impartidos son trasversales a las Facultades de Ingenierías y otras áreas del conocimiento como Ciencias Básicas. Asimismo, a aquellos estudiantes que realicen prácticas de laboratorio para experimentos de física en los colegios. De esta manera, se pretende que sea mucha la población que tenga acceso a este sistema y pueda operar de forma remota desde cualquier lugar.