Universidad de Medellín / Noticias / Institucional / Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra
campus

Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra

Rectoría

COMUNICADO No 007-2021

En la Universidad de Medellín defendemos categóricamente el ejercicio de los principios fundacionales del derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de cátedra y a la libertad de expresión, incluyendo el respeto por el disenso. Reiteramos nuestro llamado a docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica, a promover debates respetuosos sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Con fundamento en lo anterior, no puede haber ningún tipo de censura, intolerancia o irrespeto.

En relación con las denuncias de censura que hemos recibido sobre algunos profesores, las mismas se someterán, dentro del debido proceso, a las instancias competentes de la Universidad, de la misma forma en que se ha hecho en casos anteriores. Somos respetuosos de todas las garantías constitucionales y del derecho a la defensa como una de ellas.

Reiteramos nuestro apoyo al derecho constitucional a la protesta pacífica e insistimos en que la Universidad debe ser el espacio por excelencia para el debate crítico, respetuoso y plural para la formación de criterio y cultura ciudadana.

SOMOS UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y LIBERTAD

Medellín, 05 de mayo de 2021