Universidad de Medellín / Noticias / Lanzan E-Diversa – Escuela Virtual para la Diversidad
el-instituto-distrital-de-las-artes-idartes-celebra-el-mes-de-la-diversidad

Lanzan E-Diversa – Escuela Virtual para la Diversidad

La Universidad de Medellín, EgoCity y la Fundación Sergio Urrego se unieron en el desarrollo de un proyecto “E-diversa” Escuela Virtual para la Diversidad en la cual se promoverá la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en Colombia. Esta iniciativa, respaldada por USAID y FHI 360, se encargará de capacitar a directivos, funcionarios y colaboradores de empresas, organizaciones e instituciones educativas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En Colombia, a pesar de los avances en derechos para la población LGBTIQ+, persisten altos índices de violencia debido a la identidad de género y orientación sexual. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, la tasa de desempleo para la población LGBTI+ es de 13.6%, 3.2 puntos porcentuales mayor que la de la población no LGBTI+.

Además, la Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia (Colombia Diversa y Sentiido, 2016) revela que el 67% de los estudiantes se sienten inseguros en sus colegios debido a su orientación sexual, situación que refleja una necesidad urgente de formación en políticas DEI dentro de las organizaciones.

La Universidad de Medellín, EgoCity y la Fundación Sergio Urrego decidieron aunar esfuerzos y experiencia para formar a personas cercanas a los colegios y escuelas en temas de diversidad, inclusión y equidad. Por su parte, la Universidad de Medellín se hará partícipe con contenido formativo sobre la prevención de violencias de género y certificación de curso, la Fundación Sergio Urrego en prevención del suicidio y acoso escolar y EgoCity aporta su experiencia en implementación de metodologías de aprendizaje. Juntas, estas organizaciones han diseñado un programa integral que busca transformar imaginarios y cerrar brechas de desinformación sobre género y diversidad.

Para este programa formativo se plantearon 3 cursos: ‘Violencias basadas en género’, que se enfoca en sensibilizar a la ciudadanía sobre las múltiples manifestaciones de las violencias basadas en género, su carácter continuo y el impacto de su prevención en la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva y pacífica.

El segundo es ‘Más allá de las etiquetas’: conceptos básicos sobre las diversidades sexuales y de género: Desarrollado por egoCity, este curso tiene como propósito aportar al entendimiento de las diversidades sexuales y de género, la igualdad de derechos y el movimiento LGBTIQ+.

El tercero será ‘Prevención del acoso escolar y del suicidio’, presentado por la Fundación Sergio Urrego, en el que se ofrecerán herramientas prácticas y pedagógicas para identificar y abordar situaciones de acoso escolar sus diversas manifestaciones y las estrategias prácticas para prevenirlo, promoviendo el bienestar y el desarrollo saludable en las comunidades.

En esta fase de lanzamiento los cursos son gratuitos y están abiertos para todas aquellas personas interesadas. Además, ofrecen una certificación oficial emitida por la Universidad de

Medellín.

Inscripciones abiertas a la ciudadanía del Valle de Aburrá, en el correo: info@escueladiversa.co y en el 3174268000.

Noticias Campus Vivo del 5 al 9 de agosto

Reconocimiento internacional, Masculinidad y autoviolencia, UdeMedellín ya tiene cicloparqueaderos y Juanpis Live Show en NCV N°144