Universidad de Medellín / Noticias / Laboratorios de Diseño de la UdeMedellín se renuevan
Diseño sin título (61)

Laboratorios de Diseño de la UdeMedellín se renuevan

03 de marzo de 2023

Máquinas de impresión 3D, plotters, pantallas táctiles, herramientas de prototipado y otras más, son algunas de las nuevas adquisiciones de los tres laboratorios del programa de Diseño de la Universidad de Medellín. Laboratorio de Gestión y Diseño del Producto, Laboratorio de Gestión de Espacios y Laboratorio de Gestión de la Moda y el Textil.

Lina Agudelo, decana de la Facultad de Diseño precisó que si bien está es la facultad más nueva de la Universidad ha tenido una destacada evolución. “Tenemos más de 50 docentes de múltiples disciplinas. Además, con estas nuevas herramientas en los laboratorios los estudiantes tendrán la posibilidad de recibir clases, hacer prácticas, ensayos y experimentación”.

Por su parte, Camilo Sánchez, coordinador del programa Diseño y Gestión de Espacios, precisó que “debido al crecimiento que hemos tenido en la facultad los laboratorios se han ido expandiendo con nuevas máquinas, nuevos espacios e infraestructura. Aparecen los laboratorios de modelado, prototipado, creación, pintura, acabados y corte. Esto ha necesitado una inversión en quipos, en herramientas”.

“Con estas herramientas el impacto positivo en los estudiantes es muy importante porque ellos pueden poner en práctica todos los conceptos, pueden manipular y enfrentarse a los materiales, conocer las herramientas y las máquinas. Impacta también todos los proyectos de investigación que están planeando en los programas y que también son presentados de manera externa”, explicó Jhon edison Arroyave, docente de Diseño.

Actualmente, y según lo indicó Lina Agudelo, la Facultad pertenece a la Red Académica de Diseño. “Es la red más grande en temas de diseño a nivel nacional, es una red que nos permite visibilizarnos no solamente con las otras academias sino directamente con la industria. Hacemos parte del clúster de la moda, se está iniciando el clúster de la moda sostenible como país y nosotros estamos siendo pioneras, y estamos analizando otras alianzas”

Un laboratorio que ha venido en una evolución constante con herramientas como corte laser, taladros, caladoras, herramientas manuales es pensar en la posibilidad que tenemos de la transformación de los elementos.

Toda la información sobre los laboratorios de la Facultad de Diseño la puedes ver en el capítulo 33 de Un Campus Vivo Para Vivir el Futuro. Clic aquí

Noticias Campus Vivo del 20 al 24 de mayo

Aprueban diseño de robot que ayuda en salud, cuidado con los rayos, Juez Inteligente’ en Estonia y la IA en especialización en NCV 134