Universidad de Medellín / Noticias / Impacto social / La UdeMedellín presenta su nueva maestría en Ingeniería Ambiental
AMBIENTAL FORESTAL (5)-min

La UdeMedellín presenta su nueva maestría en Ingeniería Ambiental

• La Maestría en Ingeniería Ambiental fue presentada a la comunidad el miércoles 27 de octubre a las 8:30 a.m. mediante una conferencia virtual.
  • Algunas de las líneas estratégicas que abarcará este programa académico son la biología, la energía y el nano-microanálisis.
  • Esta maestría otorgará el título de Magíster en Ingeniería Ambiental.

En Colombia, hay una creciente preocupación por el incremento de la población, la calidad del aire, el manejo de los residuos sólidos y la calidad del agua, todos ellos asociados a problemas de salud y efectos del cambio climático. Ante este panorama y la creciente necesidad de propender por un talento humano capaz de buscar solución a estas situaciones, la Universidad de Medellín, por medio de la Resolución 013971 del 02 de agosto de 2021, anunció la creación de la Maestría en Ingeniería Ambiental.
Esta maestría, que otorga el título de Magíster en Ingeniería Ambiental, es un programa académico de formación avanzada en procesos de investigación, innovación y generación de nuevo conocimiento, orientada a la solución de problemas aplicados relacionados con el campo de la ingeniería. Además, abarcará las líneas estratégicas de este campo del saber enmarcadas en la biología, la energía, el ambiente, el nano-microanálisis, la infraestructura, la tecnología, los sistemas y el estudio de nuevos materiales.
De acuerdo con la Universidad, la Maestría en Ingeniería Ambiental, comprendida en cuatro semestres académicos, está soportada en la investigación y dirigida a profesionales que enfrentarán “problemas ambientales complejos y cuyo adecuado entendimiento y solución solo será posible por medio de trabajo interdisciplinario”. El aspirante al programa debe ser un profesional idóneo, con interés de comprender y buscar soluciones a problemas ambientales, comprometido con su formación personal y con el desarrollo del país.
La Universidad de Medellín cuenta con 32 grupos de investigación clasificados en la convocatoria de Colciencias 781 de 2017 para la medición de grupos de investigación. De estos grupos, tres (GEMA, GRINBIO y GICAMH) apoyan la Maestría en Ingeniería Ambiental.