Universidad de Medellín / Noticias / Innovación / La UdeMedellín obtiene una patente que optimiza la captación de muestras de agua para su estudio
SONY DSC

• La tecnología facilitará la exploración de vida microscópica que habita en lagunas, ríos y otros cuerpos de agua presentes en nuestro territorio colombiano.
  • El dispositivo se utiliza para tomar muestras de agua a diferentes profundidades.
  • Las muestras tomadas con el dispositivo se utilizan para realizar estudios fisicoquímicos y biológicos que ayudan a determinar las condiciones del agua.

Toda inventiva humana que esté enfocada en brindar soluciones a las diversas problemáticas que inquietan al mundo en materia de sostenibilidad es digna de atención y apoyo. Es el caso de Juan Carlos Jaramillo Londoño un investigador de la Universidad de Medellín que ha patentado un dispositivo que optimiza la toma de muestras de agua para analizar las condiciones físicas y químicas del agua así como las comunidades de animales y plantas microscópicas que allí habitan.

Colombia es considerada una de las potencias mundiales en cuanto a recursos hídricos, según UN, el territorio nacional cuenta con seis nevados y 36 páramos que suministran agua para el 70% de la población colombiana, , cinco vertientes hidrográficas, 15 grandes ríos, más de 700.000 microcuencas y 17.000 cuerpos de agua entre lagunas, embalses, ciénagas y pantanos, por ello el agua es tal vez la mayor riqueza del país.

Pero el agua no solamente contribuye a la preservación de la vida que existe en el planeta, sino que además contiene vida, en ella habitan millones de criaturas minúsculas que no podemos observar a simple vista y que se encuentran en la base de la cadena alimenticia de gran parte de los ecosistemas acuáticos, lo que los hace imprescindibles para la perpetuación de la vida en la Tierra.

El dispositivo del que se habló anteriormente y que permite la toma de muestras en el ambiente donde se desenvuelven estas pequeñas criaturas ha sido pensado y diseñado por el científico Juan Carlos Jaramillo Londoño, un docente investigador de la Universidad de Medellín, Institución que le ha brindado todo el acompañamiento necesario para desarrollar la tecnología, probarla en campo e incluso realizar todo el trámite necesario ante la Superintendencia de Industria y Comercio para obtener el registro como patente de modelo de utilidad durante 10 años.

En palabras del docente, este dispositivo permite tomar muestras de agua para análisis fisicoquímico y biológico en ecosistemas lóticos y lénticos ya sea en toda la columna de agua o en un punto de la misma hasta 2,5 m de profundidad y comparado con otros dispositivos empleados para tal fin presenta, entre otras ventajas, el que nos permite tomar una muestra puntual a una profundidad precisa; permite la toma de una muestra compuesta de una sola vez sin necesidad de tomar varias muestras, una a la vez, a diferentes profundidades; el material en que está construido permite detectar fugas, cuerpos extraños, y obstrucciones y finalmente evita la huida de los organismos zooplanctónicos al no ser fácilmente detectado por ellos una vez se sumerge en el agua para tomar una muestra.

Hoy día, podría afirmarse que la mayoría de personas son conscientes de la problemática ambiental en la que nos vemos inmersos, así como de la responsabilidad e injerencia que tenemos en ello.

Por fortuna, algunas organizaciones de diversa índole se han tomado el trabajo de enfocar sus esfuerzos hacia la generación de soluciones tangibles que mitiguen el daño causado por habitabilidad humana en el planeta durante los últimos dos siglos, entre éstas podemos encontrar instituciones de educación superior como la Universidad de Medellín y otras, que dedican sus recursos a favor de la obtención de ideas, aparatos y procesos que impacten positivamente la coyuntura ambiental en la que nos vemos inmersos y a la que todos podemos aportar algo.