Universidad de Medellín / Noticias / La UdeMedellín ahora cuenta con Raman: equipo de espectroscopía
Diseño sin título (43)

La UdeMedellín ahora cuenta con Raman: equipo de espectroscopía

17 de febrero de 2023

En los últimos años se ha producido un aumento considerable del uso de la espectroscopía Raman para el análisis forense de sustancias adictivas. Este equipo permite la identificación rápida y no destructiva de muestras desconocidas, que pueden ser de drogas, precursores, sustancias químicas o agentes de corte.

En días recientes, el programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín adquirió esta herramienta para el desarrollo de prácticas en su laboratorio, convirtiéndose así en la única Institución del país en contar con un equipo de estas características.

“Se pueden hacer el análisis de muestras desconocidas: puede ser estupefacientes de cualquier tipo, propulsores químicos para fabricación de estupefacientes, explosivos, medicamentos, inclusive con la base de datos que trae el equipo puedes manejar un listado de sustancias de agentes químicos que se utilizan en guerras no convencionales”, explicó Arbey Darío Ramírez, docente del programa, el cual está adscrito a la Facultad de Derecho.

Este equipo es de gran importancia a nivel mundial y es utilizado, entre otros, por la Policía Nacional, también se usa para el control aeroportuario y en países como Estados Unidos es útil en el trabajo que adelanta entidades como la DEA, el FBI y la patrulla fronteriza.

“El equipo da muchas bondades para los estudiantes de Investigación Criminal porque los orienta a tecnologías de punta que podrían ahorrar mucho en el análisis, brinda rapidez y seguridad para analizar sustancias sin necesidad de que se expongan en su salud”, agregó Arbey Darío Gómez.

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

Solicitan incluir en el PD caso La Picacha, lanzamiento de especialización en IA, primeros posgrados de Diseño y premio a corto en NCV 132.