Universidad de Medellín / Noticias / La Primavera, en Barbosa, es una ‘bomba de tiempo’ que amenaza a la comunidad
Investigación Universidad de Medellín

La Primavera, en Barbosa, es una ‘bomba de tiempo’ que amenaza a la comunidad

La vereda La Primavera del municipio de Barbosa, en Antioquia, es una ‘bomba de tiempo’ debido a los riesgos por desbordamiento del río Aburrá (río Medellín) y el gasoducto que atraviesa las casas, entre otras problemáticas, según lo advirtió una investigación liderada por la Universidad de Medellín.

“Es un problema bastante complejo no solo con los riesgos que hoy sufren las familias y las comunidades que están ahí asentadas incluso por la cercanía al río que ha modificado sus meandros y ya se ha llevado cuatro viviendas que estaban al borde del río”, afirmó Paula Andrea Valencia Londoño, líder del grupo de investigación de Conflicto y Paz.

La situación también es preocupante porque en la zona pasa un gasoducto que amenaza con la integridad de los habitantes.

“Este pasa por debajo de la comunidad, incluso algunas casas tienen los tubos del gasoducto en medio de la sala, y eso ya genera un riesgo particular”, afirmó la docente.

Pero la complejidad en la zona va mucho más allá. Tras varios años de acompañamiento a la comunidad, los investigadores de la UdeMedellín advierten el crecimiento de la población en una zona que en el futuro tendría que desalojarse si avanza el proyecto del tren de cercanías.

“Son comunidades que están asentadas en suelo de la Nación y en un proceso de reasentamiento solo se le pagaría las mejoras y en estas comunidades, que han sido desplazadas por la violencia, permeadas por múltiples relaciones y vulnerabilidades sociales como el conflicto armado, la violencia armada, la migración, las mejoras en la vivienda son muy pocas, son viviendas la gran mayoría con material de desecho, con cartón, madera reciclada”, agregó Valencia.

Debido a la especulación por el posible proyecto del tren, han ido llegando cada vez más familias y La Primavera pasó de alrededor de 300 habitantes en 2015 a duplicar la cifra en la actualidad, con cerca de 198 viviendas, sumado al arribo de migrantes venezolanos.

La realidad es que con o sin tren de cercanías, esta comunidad debe reasentarse por los riesgos que sufre, de acuerdo con el diagnóstico de los investigadores, y eso lo saben en una mesa interinstitucional conformada por la Alcaldía de Barbosa, varias universidades, ONG y empresas. Sin embargo, esa solución no está en el futuro inmediato.

“El municipio de Barbosa tiene una situación económica bastante difícil y no ha conseguido los lotes necesarios para reubicar a la población ni tampoco para construir las viviendas”, detalló la docente investigadora de la UdeMedellín.

Por ahora, las problemáticas siguen y aunque hay planes de mitigación y atención, la situación de vulnerabilidad y riesgo está latente en esta zona del corregimiento el Hatillo.

La investigación

El proyecto de investigación, que es de largo alcance y en el que se analiza la situación de La Primavera entre otros, cuenta con la financiación de Minciencias con la convocatoria Generando conocimiento de 2019, cuyo foco fundamental es el tema de predicción de movimientos en masa.

Este consta de tres proyectos, uno de ellos analiza las variables físicas de vulnerabilidad. Los dos restantes están enfocados al tema social, uno es liderado por la Universidad de San Buenaventura y el segundo por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín que está enfilado a la resiliencia y la vulnerabilidad social.

El equipo investigativo es interdisciplinario y están vinculadas varias universidades de la ciudad, como el Colegio Mayor de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, además de la Corporación Región.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130