Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / La Cuarta Revolución Industrial Vista Desde Nuestra UdeMedellín
SONY DSC

La Cuarta Revolución Industrial Vista Desde Nuestra UdeMedellín

Las tendencias tecnológicas enfocadas en la educación; planteadas por la Cuarta Revolución Industrial, determinan la transformación digital que hoy vivimos en nuestra Institución, a través de los diferentes ejes propuestos, los cuales dan paso a nuevas tecnologías, nuevos espacios educativos, emprendimiento e innovación.

Desde la Universidad de Medellín creamos y desarrollamos 8 estrategias enfocadas en los retos y tendencias enfocadas en la educación, gestión y tecnología:

1. Rediseño de espacios de aprendizaje

Creamos espacios físicos y virtuales que permitan el trabajo colaborativo para la producción y adquisición de conocimiento, así como el acceso a las TIC. Para ello nuestra UdeMedellín ha dispuesto una nueva Sala Coworking y siete espacios multipropósito, ubicados en la Biblioteca y en el Centro de Producción de Televisión, respectivamente. Este último fue convertido en un espacio de cocreación, conformado por los servicios de Extensión. Además de los laboratorios de Lecto-escritura, de Neurociencias, de Ingeniería del Software y el Laboratorio de Soluciones Tecnológicas, y la adecuación de 8 aulas especializadas para la formación en idiomas.

2. Metodologías de aprendizaje

Generamos alternativas que permitan relacionar técnicas, procedimientos y recursos que mejoren la capacidad de obtención de nuevos conocimientos y habilidades, en las cuales se han capacitado 60 profesores en B-Learning y las TIC para innovación en el aula. Además, se implementaron 18 asignaturas bimodales, modelos de trabajo Bootcamp, ideoboost y Canvas (herramienta de planeación para definir y crear resultados innovadores).

3. E-Learning

Se implementan espacios de aprendizaje virtual como la plataforma UVirtual Abierta, para alojar contenidos de uso libre. La creación de 6 cursos en línea masivos y abiertos de MOOC (Masive Open Online Course) como modalidad de aprendizaje y 293 Recursos Educativos Digitales RED para profesores. Incluyendo también la oferta de 1 programa de pregrado, 10 programas de posgrado, 17 asignaturas y 15 cursos de modalidad virtual.

Aprendizaje mediante las tecnologías

4.  Evaluación y certificación digital

Búsqueda de soluciones como insignias digitales, indicadores de seguimiento y Blockchain a través de Internet, que sean garantes de aspectos técnicos y jurídicos. En este punto, la UdeMedellín implementa las insignias digitales como la certificación de la participación en el curso virtual de inducción institucional.

5.  Internacionalización de contenidos

La Universidad ha beneficiado a 92 estudiantes del Convenio Pronabec con el gobierno peruano, formación de 40 docentes en internacionalización del currículo, 170 profesores en inglés B1 y la participación en diferentes redes de mejora, todo esto con el fin de promover la interacción cultural durante proceso de aprendizaje.

6. Interacción personalizada

Nos enfocamos en la reutilización de tecnologías y el desarrollo de soluciones multitecnológicas. Desde esta estrategia, se aplican procesos mejorados con tecnología, el uso de la correspondencia digital, la implementación del Aplicativo de Acreditación y la implementación del Repositorio Institucional de la Biblioteca.

7. Emprendimiento e innovación

Desde la generación de activos de conocimiento, hemos obtenido 2 patentes, 15 registros de software y 14 casos de innovación. Contamos, además, con 317 productos Scopus asociados a la Cuarta Revolución Industrial, 12 tesis doctorales asociadas a estos mismos retos.

8. Aprendizaje formal y no formal

Aquí destacamos la oferta de cursos virtuales y presenciales a la medida para empresas, donde hemos capacitado a 65 personas en Blockchain, 40 personas más en Energías Renovables y 83 en Inteligencia Artificial y Big Data. Sumando la realización de 9 semilleros de investigación; las Jornadas de investigación e Innovación y foros en CTI, conforman la Cuarta Revolución Industrial.

Alumna haciendo uso de las tecnologías