Universidad de Medellín / Noticias / Investigación / Investigadores de la UdeMedellín Ganadores en los Premios Ingenio 2019
SONY DSC

Investigadores de la UdeMedellín Ganadores en los Premios Ingenio 2019

Los Premios Ingenio son una iniciativa de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas) que destaca lo mejor de la industria del Software en Colombia y demuestra que es de talla mundial.

Estudiantes en escuela de líderes

Con la financiación de Colciencias un grupo de estudiantes y docentes de nuestra UdeMedellín le apuestan a una mejor educación a través de herramientas tecnológicas que impulsen nuevas maneras de aprendizaje.

El proyecto surge a partir de la necesidad de alcanzar una mayor población mediante la educación integrándola a las herramientas que ya se han desarrollado en el área de las telecomunicaciones. Para nuestros estudiantes vincularse a este tipo de proyectos de investigación les ayuda a fomentar una cultura investigativa que les abre puertas en el mundo laboral y les permite darse a conocer en el medio a través de sus intereses en diversos campos de estudio.

La educación es un derecho con el que se combate efectivamente aspectos como desigualdad, exclusión social y analfabetismo, sin embargo, se ha identificado que no todas las regiones de Colombia tienen el mismo acceso a este beneficio, por ello nace la educación a distancia. Actualmente existen planes de desarrollo a nivel regional y nacional que en el País apuntan a fortalecer la educación a distancia, apoyando procesos de investigación y desarrollo que incluyan las ventajas de las TIC. Por lo tanto, dentro de los desafíos de la educación virtual se encuentra ofrecer procesos más personalizados que incluyan metodología y estrategias de enseñanza/aprendizaje efectivas a la hora de alcanzar los objetivos planteados en los cursos a desarrollar.

Para personalizar este proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario detectar, incluir y gestionar información de los estudiantes en cuanto a sus rasgos cognitivos y fisiológicos, debido a que cada estudiante es un mundo diferente, por lo que se hace necesario incluir desarrollos como inteligencia artificial que permitan adquirir esta información y así, presentar estrategias de enseñanza adecuadas a cada estilo de aprendizaje de forma personalizada. A partir de esto, se destaca la importancia de la metodología de aprendizaje basado en problemas llamada ABP, la cual permite al estudiante ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje donde los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. El proceso ABP consiste entonces en la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la solución de problemas o para dar respuesta a un interrogante, proceso en el cual el estudiante identificará los conocimientos necesarios para solucionar el problema dado.

Estudiantes en laboratorio

Incluir la metodología ABP y brindar procesos acordes al estilo de aprendizaje de cada estudiante dentro de una plataforma virtual es un gran desafío, por esta razón se han vinculado diferentes actores del campo de la investigación, desarrollo, industria y gobierno dentro de un proyecto regional con miras a ser aplicado en el orden nacional. Gracias a este proyecto se han reunido entidades como KUEPA que es una empresa colombiana que brinda su experiencia en el desarrollo y transformación de escenarios virtuales para la educación, nuestra Universidad aporta con un grupo de investigadores en el campo de educación e ingeniería, con el apoyo de entidades gubernamentales como Colciencias y la gobernación de Antioquia quienes participan con financiación y gestión que permita el desarrollo de modificaciones a las plataformas virtuales enfocadas a ofrecer mayor calidad a las poblaciones que están ubicadas en regiones de difícil acceso o que los horarios no les permiten vincularse a planes de estudio tradicionales.

Por lo tanto, el proyecto resulta innovador ya que actualmente la educación necesita transformarse debido a que los estudiantes tienen muchos perfiles y, con este proyecto de plataforma virtual se trabaja un sistema informático que tenga la inteligencia suficiente para distinguir entre los estilos de aprendizaje de cada persona y lograr que cada estudiante aprenda a su ritmo garantizando una enseñanza de calidad.

Felicitamos al equipo investigador por este importante logro, estamos seguros que el desarrollo de este proyecto tiene un alto potencial y continuarán trabajando para dejar en alto el nombre de nuestra Institución.