Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Investigación sobre Resiliencia en temas de Asilo
Paula_Andrea_Valencia_Londoño

Investigación sobre Resiliencia en temas de Asilo

Solicitantes de Asilo y Sus Familias En Bodo, Noruega ¿Sin Espacio Para La Resiliencia?’ es el nombre del artículo de Paula Andrea Valencia Londoño, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el cual aborda los límites de los procesos de resiliencia de la población solicitante de asilo en Noruega.

Este artículo aborda los límites a los procesos de resiliencia (capacidad de afrontamiento y recuperación ante situaciones traumáticas) de la población solicitante de asilo en Bodo, Noruega. Límites que se analizan desde lo individual, en cuanto formas de vida en el lugar de llegada y los condicionamientos que ofrece la política de atención; y desde lo familiar, a partir de las pérdidas y rupturas derivadas de la migración forzada y la política de dispersión implementada por el país de acogida.

Paula Andrea Valencia Londoño
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Es importante, ya que, en la última década millones de personas en el mundo han sido desplazadas por la violencia de sus lugares de origen, aumentando la demanda de asilo internacional. Ante tal situación, los países Europeos han endurecido sus políticas migratorias, aumentando el número de personas que permanecen en sus territorios bajo la condición de solicitantes de asilo, y a su vez aumentado las limitaciones a sus proceso de resiliencia.

Específicamente el tema de resiliencia familiar ha sido escasamente explorado, y la población sujeto, los solicitantes de asilo, en el marco de los análisis sobre migrantes en general, son de los que han recibido menor atención desde la comunidad académica, en esto radica la importancia de este artículo para la comunidad académica, al llenarse un vacío en el conocimiento y los tomadores de decisiones en materia de política pública sobre migración al evidenciarse problemáticas claras en materia de inclusión social.

Dicho análisis sobre resiliencia familiar pretende ser aplicado a los casos de estudios sobre desplazamiento interno forzado explorados por los investigadores para el contexto colombiano y mexicano.

Es así como los docentes de nuestra Institución impulsan los procesos de la Tercera Acreditación Institucional desde la investigación con aplicación social. Conoce más sobre este artículo haciendo clic AQUÍ.