Universidad de Medellín / Noticias / Invención UdeMedellín recibe patente de México
Investigación Universidad de Medellín

Invención UdeMedellín recibe patente de México

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a la Universidad de Medellín una patente internacional para el “Sistema inteligente electromecánico para el cierre de perillas en cubiertas de cocina”, desarrollado por Mario Alberto Luna y Mauricio González Palacio, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Institución.

Esta es la segunda patente internacional que se le otorga al proyecto, la primera le fue otorgada en Estados Unidos en febrero de 2022. Además, dos nacionales, una de ellas con vigencia hasta el 19 de noviembre de 2039.

Mario González afirmó que “México es un país estratégico en lo que se refiere a electrodomésticos y gasodomésticos, vemos que la mayor parte de las grandes marcas se encuentran allí por lo que podemos comenzar a llegar a mercados como Estados Unidos, Latinoamérica, inclusive a Colombia”.

Entre tanto, Mario Luna explicó que este es un sistema pensado en la seguridad y por eso se espera ser comercializado en muchos países. Es “para prevenir accidentes o fugas de gas o posibles incendios”.

El dispositivo permite detectar oportunamente fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad. También permite cerrar automáticamente el suministro en un solo quemador de una cubierta de cocina y conocer el estado (encendido o apagado) de cada uno. Esta operación se puede desarrollar a través de una aplicación desde cualquier dispositivo móvil.

Según los investigadores, con este desarrollo, validado por Ruta n, es posible cerrar las perillas de manera remota, programar el cerrado automático, generar históricos para programar mantenimientos y adaptar la tecnología a otros segmentos del mercado.

“Nuestra tecnología consiste en una serie de mecanismos ubicados de forma adyacente a la catenaria de la válvula de gas, por lo que permite el cerrado de la perilla sin alterar la estética de la cubierta de gas. Los mecanismos de la tecnología están diseñados para cumplir con los requerimientos de torque requeridos para el cerrado de las perillas bajo condiciones de uso constante”, afirmaron.

Propuesta de valor:

La tecnología, que consiste en un sistema adaptable a cubiertas nuevas, así como existentes, permite mitigar riesgos en la manipulación de cubiertas de gas natural, en diferentes escenarios como:

• Saturación de gas natural en recintos cerrados por pérdida de llama, por derrames o corrientes fuertes de aire.
  • Olvido a la hora de cortar el suministro de gas natural en cubiertas por parte de personas en la tercera edad.
  • Abandono de la vivienda en la que permanezca alguno de los quemadores encendido.
  • Manipulación por parte de niños de las cubiertas sin supervisión de un adulto.

Más información clic aquí