Universidad de Medellín / Noticias / Inscripciones abiertas para el Concurso de Oratoria UdeMedellín
Taller de oratoria Universidad de Medellín

Inscripciones abiertas para el Concurso de Oratoria UdeMedellín

16 de septiembre de 2023

Hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Concurso Interno de Oratoria Héctor Abad Gómez, el cual llega a su versión número 37. En este, pueden participar los estudiantes de pregrado de todas las facultades de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, las rondas eliminatorias se harán el 18 y el 20 de octubre, mientras que la final será el 27 del mismo mes.

“Los estudiantes deben preparar un discurso de oratoria para dos rondas. Primera, la eliminatoria con un tema libre que debe estar asociado con la educación, que es nuestro fin misional, y los que pasan a la final, según el veredicto del jurado, eligen un tema y sobre este los estudiantes deben preparar un discurso”, explicó Mario Wilson Bustamante Londoño, instructor de teatro, expresión oral y oratoria de la Universidad.

Desde el Grupo de Fomento Artístico y Cultural de la Institución se están haciendo varios cursos preparatorios todos los viernes del mes de septiembre, a las 2:00 p. m., para los interesados en concursar. Se trata de una formación enfocada para dar herramientas y elementos a los estudiantes que les permitan tener una participación más tranquila y adecuada.

De acuerdo con Bustamante, la competencia comunicativa es muy importante en la formación de futuros profesionales.

“Nuestro mundo actual siempre nos está pidiendo que la palabra, que la exposición y la posibilidad de tener una comunicación eficaz sean parte de nuestra vida profesional e incluso de nuestra cotidianidad. Así que trabajar la oratoria, la expresión oral, la técnica vocal y corporal son herramientas necesarias para poder desarrollarnos profesionalmente y la oratoria siempre ha servido para formar a las personas”, detalló.

El ganador recibirá el reembolso del 100 por ciento de la matrícula que pagó en el semestre que está cursando; el segundo, el 50 por ciento; y el tercero, un 30 por ciento.

Las inscripciones para este concurso se hacen en las oficinas de Fomento Artístico y Cultural, en el Bloque 2, segundo piso.