Universidad de Medellín / Noticias / Influencers inducen en las compras, según estudio de la UdeMedellín
Diseño sin título - 2023-05-25T092013.526

Influencers inducen en las compras, según estudio de la UdeMedellín

25 de mayo de 2023

La información que transmiten los influencers contribuye positivamente para que sus seguidores compren cierto producto o servicio. Así lo determinó una investigación liderada por la Universidad de Medellín.

En el estudio, se indagaron a 381 personas en Colombia y en España, compuesta por mujeres (58,5%) y hombres (41,5%), con edades que oscilan entre los 18 y 45 años, y que siguen a algún influencer en cualquier red social.

Entre los resultados más importantes se determinó que, por ejemplo, estos personajes reconocidos logran una relación emocional y racional con sus seguidores.

“Los seguidores van a adoptar la información que los influenciadores emiten en las redes sociales de una manera racional, es decir información específica sobre el uso o los beneficios de un producto, pero también de una manera emocional por la manera está contando o narrando esa comunicación”, explicó Javier Alirio Sánchez, líder Grupo de investigación Tetrix-Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín.

Sin embargo, los encuestados son exigentes con la información que le transmiten y exigen calidad no solo en la producción sino también en los mensajes.

“El seguidor, de alguna manera, evalúa si esa información es de calidad o no. Si lo que transmite ese influencer es de calidad, la va a aceptar con mayor impacto y facilidad que información que no sea creíble o que no tenga la calidad que busca el receptor”, agregó el docente.

De acuerdo con el estudio, los seguidores tienden a imitar a los influencers y modificar sus actitudes y comportamientos para que coincidan con los de quienes siguen, lo que afecta positivamente sus decisiones de compra. Además, la relación entre la credibilidad de la información del influencer y su percepción de utilidad es importante para los seguidores.

Además, se encontró una fuerte relación entre las actitudes de los seguidores hacia un influencer y su efecto positivo en todo el proceso de toma de decisiones, desde la percepción de información útil, la aceptación de esta, la intención de compra generada, hasta la compra final.

Bajo este panorama, es válido que las marcas o empresas contraten a estas personas para sus campañas o publicaciones, pero no puede ser cualquiera.

“Deben elegir al influencer que más se alinee con sus valores de marca, producto o servicio. No pueden buscar a alguien solo porque está de moda”, finalizó el profesor Javier Alirio Sánchez.

En esta investigación también participaron los profesores Juan Sebastián Roldan del Politécnico Gran Colombiano, y Xavier Arroyo y Ana Argila de la Universidad de Barcelona.

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130