Universidad de Medellín / Noticias / Campus VIVO / II Festival por la Salud y la Sostenibilidad del Campus Vivo
Responsabilidad social 2(1)

II Festival por la Salud y la Sostenibilidad del Campus Vivo

Este festival propone impulsar, difundir y poner en común Hábitos de Vida Saludable y Sostenible, promovidos en la Universidad, así como en comunidades, hábitats y territorios urbanos y rurales de nuestra ciudad. Promueve la construcción de comunidad, la cultura de la sostenibilidad, la formación integral y la calidad de vida e invita a conjugar saberes, experiencias y conocimientos de diferentes grupos sociales de nuestra región, en un momento en el que el país requiere de propuestas viables y sostenibles recreadas desde las universidades, en articulación con gobiernos, empresas y comunidades, para la Sustentabilidad, el Buen Vivir y el Bienestar de nuestra comunidad.

El ingreso será por la portería 2 y tendrá los siguientes invitados: Comunidad en General, comunidad educativa Universidad de Medellín: Estudiantes, docentes, funcionarios, directivos, empleados, egresados, representantes de organizaciones de base comunitarias, grupos, iniciativas y colectivos, representantes de Universidades e instituciones educativas, docentes, estudiantes, representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales, cooperativas, asociaciones y fundaciones.

Una universidad es sostenible y saludable cuando se responsabiliza local y globalmente del cuidado de los ecosistemas y los seres humanos, además orienta y anima a toda la comunidad universitaria hacia la resolución de los retos sociales, económicos, ecológicos, tecnológicos, políticos y culturales presentes en la institución, la ciudad, la región, el país y nuestro planeta.

La Universidad de Medellín, desde su Plan de Desarrollo Institucional y su Política de Sostenibilidad, crea e impulsa el Sistema CAMPUS VIVO, el cual tiene como misión la Gestión Universitaria de la Sostenibilidad al integrar, articular, evidenciar y difundir las diversas prácticas de sostenibilidad, en y desde nuestra universidad. De esta forma la Universidad de Medellín direcciona la gestión institucional para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, pensando globalmente y actuando.

Conoce más de nuestra Política de Gestión de Sostenibilidad AQUÍ

Actividades:

• Feria de Prácticas de Sostenibilidad
  • Miércoles de Bienestar
  • Feria Agroecológica y Campesina
  • Picnic Saludable y Sostenible Carpa de Talleres por la Salud y la Sostenibilidad Presentaciones Artísticas, Musicales y Culturales
  • Actividades Lúdicas y Recreativas

Articulación e integración:

El II FESTIVAL POR LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD CAMPUS VIVO es posible gracias a la integración y articulación de diversas personas, iniciativas, grupos, organizaciones e instituciones, presentes en nuestra universidad y nuestra ciudad:

Organizan:

• Tienda de Comercio Justo COLYFLOR
  • Red Colombiana de Agricultura Biológica RECAB nodo Antioquia
  • Campaña: “LLEVO EL CAMPO” con la agricultura familiar y sus mercados
  • Representantes Estudiantiles Universidad de Medellín
  • Escuela de Líderes Universidad de Medellín
  • Gestores y Agentes de comunicación Facultad de Comunicaciones
  • Voluntarios y Voluntarias CAMPUS VIVO Universidad de Medellín
  • Bienestar Universitario Universidad de Medellín
  • ECOHUERTA CAMPUS VIVO Universidad de Medellín
  • Sistema de Gestión Universitaria de la Sostenibilidad CAMPUS VIVO Universidad de Medellín

Apoyan:

• Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF Colombia
  • Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA
  • Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia
  • Colectivo Raíces
  • Programa de Extensión Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia.
  • Periódico Gente – Belén
  • Clínica Jurídica Universidad de Medellín
  • Facultad de Diseño Universidad de Medellín
  • FRECUENCIA U Emisora Cultural Universidad de Medellín
  • Unidad de Emprendimiento Universidad de Medellín.

10:00 a.m. a 5:00 p.m.: FERIAS PERMANENTES DURANTE TODO EL FESTIVAL

Feria de Prácticas de Sostenibilidad:

Movilidad Sostenible, Gobernanza, Inclusión, Derechos Humanos, Manejo integral de Residuos, Conservación de Ecosistemas, Diseño Sostenible, Soberanía Alimentaria, Energías Renovables, Gestión Integral del Agua, Educación y Comunicación para la Sostenibilidad, Consumo Responsable, Comercio Justo, Producción Ecológica.

Miércoles de Bienestar:

Hábitos de vida Saludable, Salud Sexual y Reproductiva, Alimentación y Nutrición Saludable

Feria Agroecológica y Campesina:

CAMPAÑA “LLEVO EL CAMPO” Mercados campesinos, agroecológicos, artesanales, colaborativos, justos y orgánicos del Valle de Aburrá

HORAACTIVIDAD
10:00 a.m.Misa inaugural capellanía Universidad de Medellín
11:00 a.m.Carpa de Talleres por la salud y la Sustentabilidad:
Taller 1: Cocina consciente y saludable – Tienda de Comercio Justo COLYFLOR
11:30 a.m. a 2:00 p.m.Presentaciones Artísticas y Musicales:
Tropa Sikuris Aburrá
Weraiik – Coro femenino de mantras y música medicina Daniel Mukuyawi
1:00 p.m. a 2:00 p.m.Picnic Saludable y Sostenible