Universidad de Medellín / Noticias / Harán encuesta que medirá la delincuencia y la victimización en estudiantes de Medellín y Bogotá
Diseño sin título (59)

02 de marzo de 2023

La Universidad de Medellín liderará una encuesta que medirá si los estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín y Bogotá, entre 13 y 17 años de edad, han sido víctimas o si han sido partícipes de hechos de delincuencia.

Se trata de la Encuesta ISRD4 (Delincuencia y Victimización autoinformada), que es un estudio colaborativo internacional que se hará en 64 países y por primera vez en Colombia.

“Es una metodología estandarizada que establece elegir dos ciudades de cada país. La idea es, de ambas ciudades, tomar al menos 900 encuestas, que sean estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo, tanto de colegios públicos como de colegios privados”, explicó Solbey Morillo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín.

Tradicionalmente se ha asociado a la violencia y a los hechos delictivos con los jóvenes pero no se había analizado la temática desde el punto de vista de ellos mismos, por lo que el estudio será novedoso.

“En Colombia la violencia está muy naturalizada, y podemos creer que las acciones o las conductas que ellos tienen son naturales y cuando ahora tengamos esta medición objetiva, ya vamos a aproximarnos al fenómeno para entenderlo y explicarlo más”, agregó la docente investigadora.

A los estudiantes se les preguntará si han tenido participación en hechos delictivos o si han sido víctimas, aunque no necesariamente todas las preguntas apuntarán a ciertos delitos sino a conductas como por ejemplo si han portado un arma en el colegio, si han golpeado a algún compañero, robado en un supermercado, hackeado una cuenta o enviado fotos de una persona sin su consentimiento, entre otras.

“También se preguntan algunos correlatos de la delincuencia que tienen que ver con la moralidad, por ejemplo, que son variables que intentan explicar la delincuencia y la victimización. La idea es que, al conocer esos correlatos, se puedan pensar en políticas de prevención de este fenómeno”, agregó.

Se espera que la aplicación de la encuesta comience prontamente y los resultados serán claves también para hacer comparaciones en estos temas entre los países participantes.