Universidad de Medellín / Noticias / Emprendimiento / Hacemos match con la Alcaldía de Medellín

Hacemos match con la Alcaldía de Medellín

Un nuevo enfoque educativo ha sido implementado por la Alcaldía de Medellín con las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (SER+STEM). Esta nueva puesta en marcha está dirigida a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de nuestra ciudad, los cuales pueden formar parte de programas de Media Técnica, es decir, aquellos que puedan participar en uno de los programas que se están desplegando para la Transformación Educativa de Medellín.

La Media Técnica es uno de los programas que estamos desarrollando para la transformación educativa de la Universidad de Medellín. El enfoque SER+ STEM es protagonista con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ahí hay más de 3000 estudiantes que están en estas modalidades. Adicionalmente, en los semilleros que trabajamos en el vivero del Software con universidades de la ciudad:la Salazar y Herrera, Universidad de Medellín, EAFIT, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid  y también la Universidad de Illinois (USA) y muchas más que se van sumando a esa gran transformación educativa de la ciudad.

Alexandra Agudelo Ruiz, Secretaria de Educación de Medellín.

En esta nueva implementación ejecutada por la Alcaldía de Medellín, forman parte 3.629 estudiantes matriculados en programas de tecnología, ingeniería, ciencia y matemáticas pertenecientes a las organismos educativos oficiales.

Estas propuestas acercan a nuestros jóvenes al Valle del Software de la Medellín Futuro con el fin de conseguir la incorporación de cada integrante en todas las tareas y, por tanto, en todos los sectores humanos y artísticos.

La tecnología en el mundo de hoy en día es importante porque abarca todo. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que hay detrás de las pantallas y los computadores; no nos damos cuenta de qué es lo que conforman esas cosas y solamente les damos uso. Para mí conocer lo que es, de donde viene, sus principios, cómo funcionan, me ha ayudado a entrar a un mundo nuevo: el del desarrollo

Geraldine Echeverri, estudiante de la Media Técnica de Desarrollo de Software

El SER+STEM es un desafío realizado a través de proyectos educativos que plantea la ciudad de Medellín junto con la Secretaría de Educación para avivar a los adolescentes que nos rodean con los duelos que encontramos en la sociedad.

La Universidad de Medellín se suma a esta gran transformación con Nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 que ya ha sido aprobado por nuestra Conciliatura y se empieza a implementar es una de esas respuestas. Vivimos el futuro es el nombre que le dimos a esa hoja de ruta que definimos para proyectar el desarrollo de la Universidad de Medellín durante los próximos cinco años a lo largo de los cuales esperamos convertirnos en un Campus Vivo caracterizado por el conocimiento en permanente transformación que se cuestiona todos los días por su quehacer y su propósito y lo más importante que inspira a sus estudiantes profundas preguntas sobre el ser. En palabras del señor recto Federico Restrepo Posadaasumimos el reto de escucharles más a ustedes, de vivir con más intensidad nuestro campus, de liderar la transformación académica que nos pide la historia con el fin de crear más conocimiento e innovación social“.

Palabras de la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz