Universidad de Medellín / Noticias / Hablar de género está de moda
Diseño sin título (77)

Hablar de género está de moda

02 de abril de 2022

Que el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la ciencia fuera protagonista era el propósito de este nuevo encuentro de “Entre Comillas” que se realizó el pasado jueves 31 de marzo en el hall de la biblioteca de la Institución. Sin embargo, las protagonistas fueron las invitadas y las asistentes, quienes con voces y experiencias fuertes y contundentes alzaron su voz para contar que si bien la Ciencia es un lugar que debe ser más habitado por ellas, el mundo en general debe de voltear la mirada hacia la igualdad y el talento que vive en el poder femenino.

Paula Andrea Valencia Londoño, Nancy Yamile Acelas Soto y Daniela Blessent, junto con el vicerrector de Ciencia y Tecnoligía Pablo Sáenz, se encontraron a las 4:30 p.m. con un gran público que con atención escuchó las experiencias de las docentes investigadoras y del vicerrector.

Fue un espacio de diálogo cálido, y como muchas expresaron “esperado y acertado” en el que las opiniones de hombres y mujeres “no vinieron a enfrentarse, porque no somos competencia, solo somos iguales y queremos trabajar como iguales”, dijo una de las asistentes, egresadas de la Universidad de Medellín.

Entre los temas abordados estuvieron: las creencias sociales como factor influyente en el futuro de la mujer, los referentes femeninos para las niñas, la igualdad laboral, la voz de la mujer en el campo político y la conciliación de la mujer científica y su familia.

Uno de estos temas destacados fue la apertura de la nueva Sala de Lactancia de la Universidad como un paso para cerrar brechas en las mujeres y que todas puedan acceder a la educación superior y no desertar por distintos motivos. Asimismo, se resaltó que se está fortaleciendo la construcción de la mesa de violencia de género de la Universidad de Medellín.