Universidad de Medellín / Noticias / Investigación / Ganadores de la Convocatoria Innovantioquia 2019

Ganadores de la Convocatoria Innovantioquia 2019

Un profesor de la UdeMedellín dando clase

Los profesores de la Facultad de Ingeniería Mario Alberto Luna del Risco, Carlos Andrés Arredondo Orozco, Sebastián Villegas Moncada, Carlos Ernesto Arrieta González y Liliana Rocío Botero Botero de los Grupos de investigación Grinen y Grinbio son los líderes de dos propuestas que brindan soluciones innovadoras a problemáticas en diversas subregiones de Antioquia.

La clave de estas propuestas es que dan solución a problemáticas relacionadas con los focos estratégicos definidos en el “Plan de Acuerdos Estratégicos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Agropecuario–Agroindustria; Educación, Biodiversidad y Medio Ambiente; Salud; Minero-Energético; Turismo; Aeroespacial y Transporte Multimodal; Seguridad y Desarrollo Social” como motores del desarrollo económico del departamento.

Entre las bases obligatorias que debían cumplir las propuestas, está la necesidad de formarse bajo un documento descriptivo de texto y un video demostrativo de la solución.

En total, se recibieron un total de 76 propuestas, de las cuales 70 fueron elegidas y evaluadas por agentes especializados del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (SDCTI), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Claridad en la descripción y objetivo de la propuesta
  • Nivel de madurez (TRL).
  • Impacto socioeconómico que se podría lograr con los resultados esperados.
  • Posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados.
  • Evidencias demostrativas de la funcionalidad efectiva de la solución presentada.
  • Datos experimentales reales y recientes que apoyen la propuesta.
  • Vinculación de agentes del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación a la solución presentada.

Así, los ganadores se hacen acreedores de un incentivo importante en cuanto a recursos de financiación y asesoría especializada, propiciando que el impacto que generen en la comunidad sea aún mayor.

“Unidos por una conversión ecológica. Proyecto ecológico y social que busca crear ecoladrillos con material reciclado” es el nombre de la iniciativa presentada en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Santa Fe de Antioquia S.A.S -E.S.P.-, y de la cual hace parte nuestra tecnología patentada Compactador Mecánico de Ecoladrillos.

Por otro lado, la propuesta “Escalamiento y validación de bioformulado en forma de cebo a base de hongos antagonistas y entomopatógenos sobre hormigas cortadoras de hojas del género atta en el municipio de Santa Bárbara –Antioquia” fue presentada en alianza con la empresa Biotropical S.A.

Ambas propuestas se presentaron con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, y denotan los resultados obtenidos a partir de los esfuerzos que realizamos como institución por impactar el sector empresarial, el público y el académico-investigativo, dejando así la huella de nuestra calidad UdeMedellín en cada proceso.