Universidad de Medellín / Noticias / Estudiantes de la Universidad de Medellín crean proyecto para ampliar el acceso a internet en Villa Hermosa, San Javier y Buenos Aires
Investigación Universidad de Medellín

5 de enero de 2023

Jeremy Celis, Fayder Cuervo, Edwar Pulido, Alexander Ríos y Andrés Quintero, estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Medellín, desarrollaron el proyecto “Diseño de redes de acceso basadas en fibra óptica para tres zonas de Medellín utilizando tecnologías PON de última generación”, que tiene como objetivo mejorar la conectividad en sectores de la ciudad que actualmente carecen de acceso a Internet.

La iniciativa pretende proporcionar conectividad a 194,706 hogares de los sectores de Villa Hermosa, San Javier y Buenos Aires, contribuyendo así a mejorar el acceso a internet en Medellín. Además, se espera que este proyecto mejore la planificación urbana y reduzca la contaminación visual asociada con las infraestructuras de telecomunicaciones convencionales.

“En el estudio previo verificamos que estas tres zonas no cuentan con acceso a este tipo de tecnologías GPON (fibra óptica). En el momento tienen acceso a internet través de red de cobre o coaxial. Por ello, la idea es entregarles un servicio de alta calidad con nuevas tecnologías”, explicó Edwar Pulido, uno de los estudiantes que hacen parte de esta iniciativa.

Las redes PON propuestas (Redes Ópticas Pasivas) se basan en tecnologías GPON (Gigabit Passive Optical Network), un estándar reconocido para redes ópticas pasivas publicado por el ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones – Telecomunicación Estándares). Estas redes ofrecen una conexión rápida y confiable, utilizando fibra óptica para llevar la conexión a la red y a Internet.

Por su parte, es estudiante Jeremy Celis, precisó que se eligió la tecnología GPON por su durabilidad. “puede alcanzar a durar hasta 5 años, luego de ello solo se hacen cambios en los dispositivos mas no en el cableado y montamos la nueva red con más velocidades, más ancho de banda.

Este proyecto propone el acceso a través de 200 y 400 mega y para la implementación de ello se requiere un presupuesto según lo explicó Jeremy: “para 200 megas el presupuesto es de $9.000 millones de pesos y para el de 400 mega, con tecnología XGPON, sería de $18.000 millones de pesos)

La iniciativa se creo bajo un llamado de la Alcaldía de Medellín para hacer análisis de proyección a 2030 en cuanto a densidad de los barrios y en los que se incluyó un prototipo para la creación de una red troncal.

Desde la idea de los estudiantes, se busca cerrar la brecha digital y destacar la capacidad de la tecnología para transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

Solicitan incluir en el PD caso La Picacha, lanzamiento de especialización en IA, primeros posgrados de Diseño y premio a corto en NCV 132.