Universidad de Medellín / Noticias / Estudiante UdeMedellín crea prototipo de Campana de Cocina Inteligente
Investigación Universidad de Medellín

Estudiante UdeMedellín crea prototipo de Campana de Cocina Inteligente

9 de enero de 2024

Valeria Solarte, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Medellín, presentó durante el evento de la Facultad de Ingenierías “Ingeniarte” un innovador prototipo que promete revolucionar la seguridad y calidad del aire en las cocinas. La creación es una campana de cocina inteligente capaz de monitorear y ajustar dinámicamente su velocidad en respuesta a los niveles cambiantes de humo y gas durante el proceso de cocción.

En las cocinas, la gestión eficiente de los niveles de humo y gas es esencial para prevenir situaciones peligrosas y mejorar la calidad del aire en el hogar. La falta de un sistema efectivo para abordar esta problemática puede resultar en eventos adversos, como incendios. Además, la falta de conciencia en tiempo real sobre la intensidad de la emisión de humo y gas agrava aún más el problema.

La campana desarrollada por Valeria incorpora tecnologías de Internet de las cosas (IoT) para ofrecer un control automatizado del sistema de extracción de humos en cocinas integrales. Esta capacidad única permite a la campana adaptarse automáticamente a los niveles de humo y gas de manera proactiva, reduciendo significativamente el riesgo de acumulación peligrosa.

“La innovación reside en la capacidad de la campana para ajustar su velocidad de extracción (baja, media y alta) en tiempo real, garantizando así un entorno seguro en la cocina y mejorando la calidad del aire en el hogar. Queríamos llevar las tecnologías 4.0 hasta la cocina”, explicó el estudiante durante la presentación del prototipo.

Este desarrollo no solo tiene el potencial de mejorar la seguridad en el hogar, sino que también puede contribuir a la eficiencia energética al ajustar la velocidad de extracción según sea necesario, minimizando el consumo de energía.

Valeria afirma que luego de tener consolidado el proyecto será presentando a empresas de electrodomésticos del país.

Noticias Campus Vivo del 6 al 10 de mayo

Solicitan incluir en el PD caso La Picacha, lanzamiento de especialización en IA, primeros posgrados de Diseño y premio a corto en NCV 132.