Universidad de Medellín / Noticias / Estaciones en naranja y rojo de calidad del aire de Medellín requieren cuidado
Estaciones aire Universidad de Medellín

Estaciones en naranja y rojo de calidad del aire de Medellín requieren cuidado

Ante la mala calidad del aire que tiene Medellín y el Valle de Aburrá, y que para este 5 de marzo de 2024 registró 19 estaciones de medición en color naranja, es necesario que la ciudadanía y las empresas tomen medidas de prevención. Así lo explicó Gabriel Jaime Maya Vasco, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín.

“Esas estaciones en naranja significa que debemos tener cuidado sobre todo en aquellas poblaciones sensibles como son los niños, los preescolares o los adultos mayores o todas aquellas personas que sufran enfermedades respiratorias o que tengan otras afecciones a la salud porque pueden aumentar sus crisis de enfermar y tener que asistir a los médicos, centros de salud o entidades prestadores de salud”, explicó el profesor investigador.

De continuar esta situación, Maya Vasco consideró que se debe acudir al Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá (POECA).

“Entre esas medidas tenemos la restricción del uso vehicular, tener más restricciones con el pico y placa, de pronto en las empresas que tienen también fuentes de emisión se podrían tomar algunas medidas pero esperemos no llegar allá y que la ciudadanía y nosotros desde la Institución podamos colaborar trasmitiendo este mensaje y contribuir con medidas”, agregó.

Para el docente, la mala calidad del aire que tiene Medellín y el área metropolitana implica que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas como compartir el carro, usar el transporte público y, hacer el mantenimiento técnico de los vehículos particulares para que tengan bajas emisiones. “También debemos promover la compra de vehículos eléctricos y el uso de las ciclorrutas que hay en la ciudad, todos podemos contribuir”, detalló.

Maya Vasco calificó como positivas las medidas actuales que adoptaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín: “Nuestra autoridad ambiental que es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá junto a su operador Siata es de las entidades que mejor instrumentación tiene en el país y cuenta con unos profesionales de alta calidad que respaldan estas medidas”.

Sin embargo, para Ángela María Bello Gómez, docente investigadora del programa de Ingeniería Ambiental de la UdeMedellín, consideró que dichas medidas “son muy escuetas, muy superficiales para la calidad del aire que estamos sufriendo actualmente, por lo que se deben seguir con medidas para aminorar la contingencia”.

Estaciones de medición de calidad del aire

La Universidad de Medellín cuenta con dos estaciones de medición de la calidad del aire que actualmente están en proceso de acreditación para poder ponerlas al servicio de la comunidad y de las autoridades ambientales.

“Estamos trabajando duro para acreditarlas para hacer proyectos de investigación. Aquí se mide el ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre y lo hace en tiempo real, que eso es lo importante para establecer estos periodos de emergencia”, concluyó el profesor Gabriel Jaime Maya.