MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / UdeMedellín hace homenaje a las víctimas de minas antipersona
Diseño sin título (91)

UdeMedellín hace homenaje a las víctimas de minas antipersona

30 de marzo de 2023

Entre 2022 y lo que va de 2023, en Antioquia ha habido 74 víctimas de minas antipersona, de las cuales han muerto 15, la mayoría miembros del Ejército seguido por población civil. La cifra la dio a conocer la Cuarta Brigada durante la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersona que tuvo lugar en la mañana del jueves 30 de marzo en el coliseo de la Universidad de Medellín.

Sobre esta situación, el Coronel Juan Giraldo Castañeda, jefe del estado mayor de la Séptima División del Ejército, precisó que “lastimosamente Antioquia es un departamento que tiene esta afectación y estamos avanzando con nuestro desminado humanitario para lograr despejar algunos metros cuadrados de algunos municipios que todavía tienen presencia de minas antipersona, lograr hacer un buen trabajo y proteger nuestra población civil. Actualmente, el desminado humanitario avanza en el Oriente antioqueño, vamos a tratar de entregar este año San Carlos y Granada”.

El coronel explicó que esta conmemoración se hizo en la UdeMedellín gracias a que esta Institución está comprometida con investigaciones, campañas y convenios con el Ejército y para ayudar al personal que ha sido víctima de las minas antipersona que son sembradas por grupos ilegales.

Durante el evento, hubo una exhibición de voleibol sentado, una práctica deportiva que se hace en Antioquia desde hace 10 años aproximadamente.

Por su parte, Diego Ignacio Gómez Carvajal, uno de los jugadores, habló de cómo el 2 de diciembre de 2011 su vida cambió cuando se desempeñaba como guía de erradicación de cultivos ilícitos en el nudo del Paramillo, Tierralta, Córdoba. A su paso, una mina antipersona se detonó y como resultado perdió su pierna derecha.

“Es una situación que te pone a vivir de nuevo. El momento es difícil porque aceptar perder un miembro no es fácil para nadie, pero ha sido también muy bonito porque el Señor (Dios), en su gracia, me permitió conocer otras personas y este deporte”, expresó.

La Universidad de Medellín se vinculó a esta conmemoración con sus semilleros de investigación en Ciencias Forenses y de Memoria Histórica, con los que también se avanzan en investigaciones relacionadas con la fabricación de artefactos explosivos, caracterización y apoyo a las víctimas de minas antipersona.

Jorge Iván Avendaño Mesa, coordinador del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, resaltó que “desde la Universidad y estos semilleros invitamos a quienes puedan acreditar su calidad de víctimas para que se acerquen a nuestra Institución y den su testimonio para poder documentar el caso y llevarlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y poder desarrollar acciones de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?