MENÚ

MENÚ

Universidad de Medellín / Noticias / En la UdeMedellín construyen andenes con material reciclado
Diseño sin título (76)

En la UdeMedellín construyen andenes con material reciclado

16 de marzo de 2023

La Universidad de Medellín le está apostando a una construcción sostenible y amable con el medio ambiente. Una muestra de esto es que para hacer los andenes perimetrales a la cancha de fútbol de la Institución se utilizó el material triturado de las aceras que había allí.

“Básicamente consistió en la demolición de ese material, en la trituración y se incorporó dentro de la estructura de los andenes nuevos que estamos haciendo que tienen un componente granular que está compuesto por ese material reciclado y va a tener un acabado en adoquines”, explicó Mario Santiago Hernández, profesor del programa Ingeniería Civil de la UdeMedellín.

La obra avanza con éxito. Allí también se están aplicando otras técnicas como las geoceldas comerciales que son elementos que permiten ganar un poco más de resistencia en la estructura finalmente construida.

También se usarán unas celdas con neumáticos que son una patente de la UdeMedellín. “Se trata de un arreglo que se hace con neumáticos en desuso, se genera una disposición en forma de un panel de abejas y nuevamente ese material se rellena con el suelo o el material reciclado y se genera la estructura sobre ese material que termina soportando esa estructura”, explicó el docente.

Esta construcción de los andenes con estas técnicas hará que sea más amigable con el medio ambiente, incluso con un ahorro en costos entre un 5 y 10% frente a una obra convencional.

“No tiene ningún sentido tener un material tan bueno como un concreto que es material del andén antiguo y botar ese material, eso es un material que le podemos dar un uso a la construcción de vías. Hoy, a nivel mundial, es convencional que en las grandes obras se tenga ese componente y minimizar la huella de carbón porque es una buena solución ambiental para los proyectos”, destacó.

Los andenes también serán inclusivos para las personas con movilidad reducida debido a que se eliminaron algunas escalas y se construyeron unas rampas y pendientes adecuadas. También tendrán superficies con podtáctil o guías y alertas táctiles para personas con problemas de visión.

Se estima que la entrega de obras sea en el mes de abril de 2023. Estas adecuaciones alrededor de la cancha de fútbol son las primeras de una serie de intervenciones que se hará, en el futuro, a los andenes al interior del Campus Vivo de la Universidad de Medellín.

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?