Universidad de Medellín / Noticias / El notario es un gestor de paz, tema en Jornada Regional de Capacitación Notarial Antioquia – Chocó 2022
Diseño sin título - 2022-11-24T171102.490

24 de noviembre de 2022

El notario es un gestor de paz, ese fue el tema principal que se trató en la Jornada Regional de Capacitación Notarial Antioquia – Chocó 2022, que se hizo este 24 de noviembre en la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín.

“El notario, desde su función, está interviniendo en la vida de todos los ciudadanos, desde que nace hasta que muere y una de las funciones importantísimas del notario es prevenir conflictos y si los notarios hacen las cosas bien, procura dar una buena asesoría, el notario concilia, entonces está generándole paz en todas las actividades de los seres humanas”, destacó Juan Hernando Muñoz Muñoz, presidente de la Unión de Notariado Antioqueño.

Por su parte, Eugenio Gil Gil, presidente de la Unión Colombiana del Notariado, dijo que el notario también tiene una función preventiva para garantizar la seguridad jurídica de los negocios y de las actuaciones que se hacen ante este.

“De manera que esa profilaxis que realiza al notario frente a los negocios evita el conflicto futuro ya sea familiar o social y eso es lo que genera una confianza y va a ser fundamental para la paz”, agregó.

Entre los temas que se trataron durante esta jornada estuvieron: Avances y Dificultades en la Implementación de la Notaría Digital, Sistema de Atención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), la Dirección Nacional del Registro Civil y sus Ajustes al Enfoque Diferencial y las Nuevas Tecnologías, Ley 2220 de 2022 Estatuto de Conciliación vigente a partir de diciembre 30  e 2022, Obligaciones Tributarias del Notario, Responsabilidad del Notario ante la UGPP, El Rol del Notario en el Proceso de Tierras, Dignidad y Majestad del Notario.

Este fue otro encuentro en el que los notarios del país hicieron un encuentro en la Universidad de Medellín, que ha sido sede de importantes conferencias y ponencias en el área del Derecho.