Universidad de Medellín / Noticias / Internacionalización / El Ministerio de Educación Nacional homenajea a nuestra UdeMedellín

El Ministerio de Educación Nacional homenajea a nuestra UdeMedellín

La división de Relaciones Internacionales de la UdeMedellín ha sido elogiada gracias al proyecto “Estrategias de fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior de Colombia”
La recompensa final es el impacto y la visibilidad nacional que se consigue. Además, se ponen en marcha acciones que contribuyen al fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior de nuestro país.
El proyecto está basado en tres ejes bien diferenciados:

El objetivo es conseguir difusión a través de la plataforma web para promocionar internacionalmente Colombia como destino académico y científico.

Para ello, se desarrollará todo el contenido web que se implementa en la página web (artículos, vídeos, documentos…).

Para conseguirlo, se desarrollarán también, como mínimo, 20 sesiones virtuales. En ellas participarán representantes de múltiples instituciones de Educación Superior (el máximo de personas por sesión es 30) para dirigirse a representantes de las ORI y de las vicerrectorías o direcciones académicas.

1. Colombia como destino académico y científico

2. Lineamientos para la internacionalización de la E.S

Por otro lado, se difundirá con las IES del país los documentos asociados a las orientaciones de calidad para su apropiación en las estrategias de internacionalización de la Educación Superior.

Además, se realizarán cinco talleres virtuales con IES para socializar y compartir los documentos de lineamientos de calidad, buenas prácticas, brechas regulatorias e indicadores de internacionalización. Participarán un mínimo de 50 representantes de IES de todo el país en cada sesión, además de expertos sobre la internacionalización.

El objetivo, por tanto, es construir participativamente una propuesta de insumo para la integración de bienes y servicios académicos y de investigación. Por ello, el proyecto se realiza junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Ministerio de Educación Nacional.

Se recolectarán datos y se realizarán actividades requeridas. Así, se creará un documento insumo que permita la elaboración de una estrategia de Educación Superior para la exportación de bienes y servicios académicos y de investigación a ejecutar en 2022.

3. Acompañar la estrategia de posicionamiento del sistema de Educación Superior. Se integrará el ecosistema de bienes y servicios, así como la exportación de productos académicos y de investigación en una economía del conocimiento e información

Las universidades que lideran el proyecto son: Universidad EAN, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Tecnológica de Bolivar, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad el bosque, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Manizales, Universidad Santo Tomás, Universidad EIA, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Medellín.

Te puede interesar: Aprender idiomas nunca fue tan fácil, ¿te apuntas? | Bilingüismo y multilingüismo en la UdeMedellín