Universidad de Medellín / Noticias / El Laboratorio Vivo de la UdeMedellín recibe más voluntarios
Diseño sin título (48)

El Laboratorio Vivo de la UdeMedellín recibe más voluntarios

22 de febrero de 2023

En la Universidad de Medellín se inició una nueva jornada de inscripciones para formar parte del Laboratorio Vivo, que es para todos los amantes de la naturaleza y los alimentos orgánicos.

Los estudiantes, profesores y empleados administrativos que quieran hacer parte de esta iniciativa podrán sumarse a este proyecto que concentra sus actividades en la finca La Ortega.

“Este espacio permite generar prácticas sostenibles alrededor de temas como la soberanía alimentaria, la resiliencia y la adaptación al cambio climático”, explicó Dora Luz Delgado Gómez, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingenierías y coordinadora del Laboratorio Vivo.

Allí se adelantan tres proyectos en los cuales puede participar la comunidad universitaria. El primero es el de agroecología a través de la Ecohuerta en el cual se producen vegetales orgánicos como lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos, puerro, zucchini, rábano y tomate mexicano, entre otros.

“Estos se comercializan directamente en el campus universitario y el sistema de productos, que se genera cada quince días o cada mes, pasa a ser directamente comprada por la comunidad universitaria que se unió a este proceso o en unas canastas que se sacan como promociones en los pasillos”, aclaró la docente.

El segundo proyecto es de regeneración del bosque que es de aproximadamente 17 hectáreas, y en el cual ya se ha hecho siembra de árboles.

“El tercero es con el manejo de los residuos orgánicos y consiste en que toda la poda de los jardines del #CampusVivo viene y se traslada a este lugar y aquí la trabajamos a través de una técnica de pacas biodigestoras que nos permiten hacer un aprovechamiento a través de un proceso de compactación”, agregó Dora Luz Delgado.

Los interesados en hacer parte del Laboratorio Vivo de la Universidad de Medellín, deben escribir a ddelgado@udemedellin.edu.co

Noticias Campus Vivo del 22 al 26 de abril

Holografía detectaría leucemia, estudiantes en Qoluq 2, conexión entre universidades, oro UdeMedellín, Congreso de Lectoescritura en NCV 130